marítimo  | 

La naviera turca Arkas abandona Canarias por su nula rentabilidad

Compartía una línea regular desde el Mediterráneo con Nisa, que seguirá en solitario con una bodega de 1.988 TEUs semanales.

La naviera turca Arkas ha abandonado el mercado canario tras haber decidido el cierre de su filial Arcanarias Container Line, con domicilio social en Las Palmas y oficina en Santa Cruz de Tenerife, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes solventes. La salida de Arkas supone poner fin al acuerdo de joint service que la filial de la turca tenía con la naviera española Nisa Marítima, propiedad del empresario Jorge Alonso. Este acuerdo supuso la apertura en febrero de 2012 de dos servicios semanales entre los puertos del Mediterráneo y las Islas Canarias. Tras la renuncia de la turca “por la nula rentabilidad de Canarias”, Nisa ha decidido mantener servicios y buques “para no hacer un roto en el mercado”.

Nisa mantiene los buques “Renate P” y “Nordic Luebeck”, de 952 y 1.036 TEUs, respectivamente, en el servicio semanal MedCan 1, que une los puertos de Barcelona, Sagunto, Alicante, Algeciras, Arrecife, Las Palmas y Tenerife. La española asume el flete del “Nordic Luebeck”, el buque que tenía Arcanarias en el servicio compartido. Con anterioridad Nisa y Arcanarias habían resuelto eliminar el servicio express Medcan 2 , que unía Alicante, Algeciras, Las Palmas y Tenerife con el buque “Spica”, de 749 TEUs.

Fuentes solventes detallan que “el déficit en la explotación de los servicios y los bajos precios” han provocado que la naviera turca haya decidido suspender su actividad con Canarias y su acuerdo con Nisa. “Las pérdidas estaban siendo monumentales”, advierten fuentes solventes, que matizan que “Arkas trabajaba en el mercado de Canarias con consolidadores y transitarios y su buque se llenaba con cargas de Tasmar y Contenosa”. Por su parte, fuentes de Nisa explicaban, al cierre de esta edición, que “sólo conocemos que Arkas ha parado, no nos va a comprar espacios y no sabemos aún cómo van a evolucionar los clientes que tenía la turca”. La naviera de Grupo Alonso totaliza una oferta semanal de bodega de 1.988 TEUs entre los puertos del Mediterráneo y Canarias.

LA AVENTURA CANARIA
Con su abandono del mercado canario Arkas pone fin a una aventura que inició en 2008 con la constitución de la sociedad Arkas Canarias Spain. Esta firma cambió su denominación a Arcanarias Container Line en febrero de 2012. La firma era filial de Arkas Spain, agencia consignataria de la turca, hoy propiedad de Arkas Holding, Anonim Sikireti, Arkas Denizcilik Ve Nakliyat y Ursa Mariport Invest. El pasado 27 de septiembre, la junta general de accionistas de Arkas Spain aprobaba una operación acordeón reduciendo el capital en 500.000 euros para sanear pérdidas y simúltaneamente ampliar el mismo a la cifra de 60.000 euros.

Con este paso Arkas Holding finaliza la reestructuración de su presencia en España. En febrero había separado su negocio internacional del canario, colocando la representación de Arkas Line en Arkas Spain, mercantil abierta en 2005 con ventas de 70 millones de euros en 2010. Arcanarias quedaba para gestionar el tráfico de Canarias. Las dos sociedades mantuvieron direcciones generales independientes. Al frente de Arkas Spain está Eli Hanenya como Country Manager, Evangelos Angelopoulos, de Managing Director y José Luis Castilla como Marketing & Sales Director. Por su parte, Arcanarias, que registró ventas en 2010 de 4,9 millones con pérdidas de 84.000 euros, tenía diez trabajadores. Su Director era Julio Antonio Salvador.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *