La japonesa NYK se hará con una participación sobre dos cargueros de Gas Natural Licuado (GNL), contratados por la noruega Knutsen OAS Shipping, que darán servicio a largo plazo a la española Gas Natural Fenosa. La publicación TradeWinds entiende que los socios, que se espera que realicen un anuncio formal sobre su alianza en breve, repartirán la propiedad de los buques al 50 por ciento. Ambas compañías han trabajado juntas con anterioridad en el negocio de los buques petroleros a través de Knutsen NYK Offshore Tankers.
Knutsen contrató un par de cargueros de GNL de 176.000 metros cúbicos de capacidad al astillero Hyundai Heavy Industries (HHI), con la finalidad de atender el negocio español. La primera unidad será entregada en 2016 y la segunda una año después. La naviera española Elcano contrató otro par de nuevos buques de GNL con capacidad para 178.000 metros cúbicos con la japonesa Imabari Shipbuilding para dar servicio mediante contratos a largo plazo a Gas Natural.
El sector energético español requiere capacidades para transportar 3,5 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, que adquiere a las dos primeras cadenas de producción y licuefacción de Cheniere Energy Partners situada en Sabine Pass en el Golfo de México. Estos servicios marítimos se espera que comiencen en 2016. Además, Knutsen retiene una opción de compra por un buque adicional de GNL por parte de HHI. Sin embargo, se ha sabido que la noruega, que tradicionalmente había tenido fuertes lazos con España, está siendo encauzada para contratar un buque de GNL en un astillero español.