vehículos  | 

La nueva gama de vehículos Porter de Piaggio dispone ya de motores Diesel

El propulsor, fabricado en la India, cumple con las normas Euro 5.

El grupo italiano Piaggio, propietario de marcas muy populares en el mundo de las dos ruedas, como Vespa, Gilera, Moto Guzzi y Aprilia, tiene también una presencia importante en el mundo de los vehículos comerciales ligeros de tres (Ape) y cuatro ruedas (Quargo y Porter), muy difundidos en Italia pero que en la actualidad tienen su principal centro de demanda en la India. Pues bien, la gama Porter, que fue bastante renovada hace aproximadamente dos años, se beneficia ahora de una revisión que incluye la adopción de propulsores Euro 5.

Ciertamente, cumplir con esa normativa es algo que viene forzado por la reglamentación comunitaria en Europa, pero lo que es un hecho más interesante es que entre los nuevos propulsores se incluya uno de tipo Diesel, algo que siempre se había echado en falta en los Porter y que por fin llega, aunque lo haga en un momento no demasiado propicio, cuando el precio del gasóleo está muy cerca del de la gasolina. El motor de gasolina, denominado MultiTech, tiene cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro, cubicando 1,3 litros.

Este motor se usa también en las versiones Bi-fuel EcoPower (gasolina y GLP) y Green-Power (gasolina y gas natural). El motor Diesel, denominado P120, se construye en la India, en la ciudad de Baramati, por una sociedad conjunta entre Piaggio y el grupo local Cotton Reaves, un especialista en motores Diesel de tamaño pequeño, que es el que ha desarrollado el P120, aunque desde Piaggio se insista en subrayar que se trata de un diseño italiano.

Es un propulsor bicilíndrico de 1.200 centímetros cúbicos, también con cuatro válvulas por cilindro, para el que Piaggio anuncia un consumo de sólo 5 litros cada 100 kilómetros. Los Piaggio disponen asimismo de la versión Electric Power que, como fácilmente puede deducirse, va propulsada por un motor eléctrico. El constructor italiano asegura haber vendido ya más de 5.000 unidades de esta última versión en Europa.

Los Porter se comercializan en versión normal y “Maxxi”, que cuentan con un radio de giro de sólo 3,7 y 4,6 metros, respectivamente. Esa característica y su reducida anchura hacen del Porter un producto apreciado en los ayuntamientos españoles, pues le permiten moverse por calles estrechas. La capacidad de carga es de 850 kilos en el Porter normal y de 1.100 kilos en el Maxxi.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *