Vehículos  | 

La nueva gama XF de camiones pesados de DAF sólo se venderá con motores Euro 6

Tendrá un sobrecoste de 14.000 euros respecto a la ATe, que seguirá comercializando el fabricante holandés, y tres años de garantía para su cadena cinemática, uno más.

El que algo quiere, algo le cuesta. Esa parece ser la máxima con la que el constructor holandés DAF sacará al mercado su nueva gama XF de camiones, que comenzará a fabricarse en abril del próximo año. Los nuevos DAF, presentados a los medios de comunicación europeos en tierras malagueñas, sólo se ofrecerán con motores Euro 6

DAF, constructor holandés de camiones integrado en el grupo estadounidense Paccar, que también es propietario de las compañías Peterbilt, Kenworth y Leyland Trucks, ha presentado su nueva gama XF a los medios de comunicación europeos en tierras malagueñas. Los nuevos productos habían aparecido, casi por sorpresa, en septiembre último, en el Salón de Hanóver, pero había sido una presentación estática. Ahora, ha llegado la oportunidad de comprobar el funcionamiento de los vehículos a lo largo de algunas decenas de kilómetros.

DAF va a hacer una apuesta muy fuerte por el nuevo producto, que se comenzará a fabricar en abril de 2013, aunque ya están abiertas todas las ventanillas de la compañía holandesa para recibir los pedidos de los transportistas. Javier Sánchez Ardavín, director general de DAF España, avisa que se trata de un producto muy sofisticado y que, en consecuencia, el transportista que desee hacerse con uno de estos camiones deberá afrontar un sobreprecio de 14.000 euros respecto a la gama ATe, que hasta ahora vendía y seguirá comercializando DAF.

“Los nuevos DAF sólo se ofrecerán con motores Euro 6; los transportistas que quieran Euro 5 seguirán disponiendo por ahora de la gama ATe, que estamos comercializando en la actualidad”, señala Sánchez Ardavín, que se muestra tan convencido de las bondades de los nuevos camiones que alardea de que los mismos vienen con un año más de garantía para la cadena cinemática, tres en lugar de los dos que se ofrecían hasta ahora.

“Además, vamos a rebajar el precio de nuestros contratos de mantenimiento, lo que es una prueba más de lo seguros que estamos de la calidad de nuestro nuevo producto”, añade el director general de DAF España. Inicialmente, los nuevos XF vendrán impulsados en Europa por el motor Paccar MX-13 de 12,9 litros de cilindrada, que se ofrecerá en tres niveles de potencia: 410, 460 y 510 caballos, con pares de giro de 2000, 2300 y 2500 Nm, que corresponden a 204, 235 y 255 metros por kilo, respectivamente.

Estos motores equipan una bomba common-rail en la que se ha elevado la presión de inyección a 2.500 bares. Se trata de un motor bastante experimentado, pues es el mismo que se ha montado en la cuarta parte de los camiones Kenworth y Peterbilt que se han vendido en EEUU desde el verano de 2010, todos ellos conformes a la normativa EPA2010, equivalente al Euro 6. Eso sí, hay algunas diferencias entre una y otra normativa, pues los americanos dan prioridad a la reducción de los óxidos de nitrógeno, en tanto que en la UE prima la reducción de las partículas sólidas (carbonilla).

Los motores MX-13 llevan un turbocompresor de geometría variable que ayuda también a cumplir las normativas EPA2010 y Euro 6, con la apoyo de un convertidor catalítico SCR y un filtro de partículas. Se han encapsulado el colector y los componentes clave del sistema de escape al objeto de alcanzar la temperatura óptima en el filtro de manera pasiva, sin necesidad de inyectar combustible, lo que elevaría el consumo.

No obstante, si el filtro llega a llenarse de partículas, entonces pasa automáticamente al funcionamiento activo y se procede a inyectar combustible en el convertidor catalítico de oxidación del escape, previo al filtro de partículas, para genera la cantidad exacta de calor y eliminarlas. El eje posterior ha sido pensado especialmente para el motor de 460 caballos que es el más vendido. Se trata del eje SR1344 para 13 toneladas con bajo nivel de ruido y poco consumo de aceite, según anuncia el fabricante, que usa un nuevo diseño de piñón y corona cónicos que ha reducido en 50 kilos el peso del eje.

Respecto a las perspectivas de demanda de los motores Euro 6 en el mercado europeo de camiones, Javier Sánchez Ardavín manifestó que DAF estima que en 2013 puedan venderse en Europa entre 210.000 y 240.000 camiones, pero que era muy difícil saber cuántos iban a ser Euro 6 y cuántos Euro 5. DAF quiere conquistar una cuota de mercado del 20 por ciento en Europa, que ahora está en el 16 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *