La sociedad resultante suma 57 millones de m2 de parques logísticos en el mundo.
La nueva ProLogis surgida de la fusión de esta promotora inmobiliaria con AMB Property Corporation, ambas pertenecientes a fondos de inversiones estadounidenses, no prevé sacar nuevo suelo industrial y logístico en el mercado español. “Estamos a la expectativa, aunque, en principio, no proyectamos nuevos desarrollos en España porque hay sobreoferta de producto”, señala Gustavo Cardozo, primer vicepresidente de ProLogis España.
La antigua ProLogis cuenta en nuestro país con 600.000 metros cuadrados de techo edificado, que actualmente tiene una ocupación del 80 por ciento y que ha llegado a ser completa, y suelo para construir otros 200.000 metros cuadrados de techo edificado, “que, por el momento, no vamos a desarrollar”. AMB cuenta en España con un parque en Barajas de 40.000 metros cuadrados. La fusión a nivel mundial de ambas compañías, que ya es efectiva, sí que supondrá “el fortalecimiento de nuestra capacidad financiera para seguir creciendo en los mercados que sea posible y nos ayuda a crecer en clientes”, añade Cardozo. Las dos empresas se complementan.
AMB aporta “más activos en zonas portuarias y aeroportuarias”, donde ProLogis tiene una menor presencia. También supone el desembarco de ProLogis en el mercado sudamericano (Brasil), en el que estaba AMB. Además, “regresamos al importante mercado chino, de donde salimos hacer un par de años, con AMB”. ProLogis está más implantada en Europa. ProLogis aporta a la nueva sociedad 40 millones de metros cuadrados de parques logísticos e industriales y 2.400 edificios en propiedad.
AMB suma 17 millones de metros cuadrados de parques y 1.100 edificios. La nueva ProLogis está presente en 22 países. La operación de fusión de ambas compañías “ha sido muy rápida”. Se empezó a fraguar a finales del pasado año. La nueva ProLogis cotiza en la bolsa neoyorquina desde el pasado 3 de junio. La sede central corporativa está ubicada en San Francisco.
Ahorro de 58 millones
La fusión supondrá un ahorro bruto anual de unos 80 millones de dólares (58 millones de euros) al año en costes fijos operativos, según los cálculos de la nueva ProLogis.
Cada acción ordinaria de la antigua ProLogis se ha convertido en 0,4464 de cada nueva acción de la compañía resultante de la fusión. Cada acción ordinaria de AMB se mantiene como una acción en la nueva.
Los antiguos titulares de ProLogis poseen aproximadamente el 60 por ciento de las acciones de la nueva compañía. Por su parte, los antiguos propietarios de AMB suman el 40 por ciento restante de la nueva sociedad, que cotiza en la bolsa de Nueva York.