marítimo  | 

La nueva terminal de Hanjin planea arrancar sus operaciones en abril en el puerto de Algeciras

TTIA intensificará la comercialización tras confirmar las escalas de la alianza CKYH.

La nueva terminal pública de contenedores del puerto de Bahía de Algeciras, impulsada por la coreana Hanjin, planea arrancar sus operaciones el próximo 1 de abril. La terminal, inmersa en la recepción de equipos, intensificará su comercialización tras confirmar las escalas de la alianza CKYH, formada por Cosco, K Line, Yang Ming y Hanjin

La nueva terminal pública de contenedores del puerto de Bahía de Algeciras, explotada por la empresa Total Terminal International Algeciras (TTIA), filial de la coreana Hanjin, planea arrancar con sus primeras operaciones el próximo 1 de abril, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI Fernando González, presidente de la estibadora. La intención de la terminal pública es arrancar sus primeras operaciones con la alianza CKYK, formada por las navieras Cosco, K Line, Yang Ming y Hanjin. La nueva línea “se concretará en diciembre con un servicio procedente de Asia que estamos pendiente de ratificar”, según ha señalado González.

La terminal intensificará en las próximas semanas su plan de comercialización con diversas navieras, ya que “somos una terminal abierta”, aunque González reconoce que “actualmente el mercado está muy duro y competitivo, con dumping”. Total Terminal International Algeciras se encuentra en estos momentos en plenas obras de acondicionamiento de la superficie de la terminal, obra civil que está realizando la constructora Acciona por un importe de 34,8 millones de euros, asi como recepcionando todo el equipamiento técnico del que dispondrá en su concesión de la primera fase de la amppliación de Isla Verde Exterior.

TTIA había recibido, al cierre de esta edición, sus seis primeras grúas de patio automatizados (ASCs) y diez Shuttle Carriers. El próximo 8 de diciembre llegarán a la Bahía de Algeciras las cuatro primeras grúas portacontenedores super post panamax fabricadas por ZPMC que partieron de China el pasado 14 de octubre, a las que se sumarán otras cuatro unidades que arrribarán al enclave andaluz el próximo 13 de enero. El resto de los equipos irán llegando de manera progresiva hasta el próximo 8 de febrero, fecha en la que toda la maquinaria prevista por la terminal estará en Algeciras.

De esta forma, la terminal, impulsada por la coreana Hanjin, podrá iniciar su operativa en abril con ocho grúas portacontenedores, 20 Shuttle Carriers y 32 grúas de patio automatizadas. Con este equipamiento TTIA se convertirá en la primera terminal semiautomática del Estrecho de Gibraltar y de España. Las grúas contarán con un sistema tándem, capaces de manipular dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20 pies de manera simultánea. La previsión inicial de la terminal de la coreana Hanjin es alcanzar un movimiento en Bahía de Algeciras de 800.000 TEUs en su primer año de funcionamiento, ampliables hasta 1,8 millones de TEUs.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, adjudicó el pasado 24 de noviembre a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Ferrovial Agromán y Contratas y Movimiento de Tierras Carmín, la ejecución de la última fase de la obra de ampliación de Isla Verde Exterior. La inversión asciende a 35,8 millones de euros y comprende la última de las explanadas de 14 hectáreas de la Fase B de Isla Verde Exterior. Con este proyecto concluyen las obras de la ampliación donde el puerto ha invertido 510 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *