La Autoridad Portuaria de Barcelona da luz verde a la construcción de los tres muelles en Adosado, que acogerá la instalación, con una inversión prevista de 60,8 millones de euros.
El consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer iniciar los trámite para licitar la construcción de tres nuevos muelles que acogerá la nueva terminal para tráfico rodado y de pasajeros y que supondrá la culminación de la construcción de los espacios actualmente disponibles en el muelle Adosado.
La actuación, que debe recibir el visto bueno del consejo de ministros, saldrá a concurso por un montante de 60,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y tres meses. Será la tercera terminal especializada en este tipo de flujos, sumándose a las instalaciones de Terminal Ferry de Barcelona (TFB) y Grimaldi Terminal Barcelona, ambas propiedad del armador italiano. La dársena catalana ya contaba con una terminal para ferris, donde operaba Baleària, en el muelle Drassanes y que trasladó provisionalmente al muelle Adosado para que continuara operando la naviera hace año y medio. Ello ha permitido liberar espacio para uso ciudadano en Drassanes.
El proyecto contempla tres nuevos muelles, uno de anexo en el canal principal con 12 metros de calado y dos muelles más de 8,5 metros de calado, el primero oblicuo respecto al dique y el segundo paralelo a este. La futura terminal “contará con cuatro puntos de amarre y las respectivas rampas para la carga y descarga de vehículos, pues también dispondrá de los últimos 58 metros del muelle ya construido en el extremo sur de la última fase de ampliación del muelle Adosado”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. El proyecto incluye la superestructura y la equipación portuaria, como los bolardos y las defensas, entre otras actuaciones .
Con las tres nuevas infraestructuras, el muelle Adosado tendrá su configuración definitiva, acogiendo siete terminales de cruceros y la de ferris. El puerto de de Barcelona ha canalizado un total de 217.302 UTI en el primer semestre del año. El año pasado sumó 413.724 UTI.
La construcción de los tres nuevos muelles es una de las actuaciones incluidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Actuaciones necesarias para la reordenación de la zona sur del puerto de Barcelona”. Aunque faltan años para que la nueva terminal de ferris sea una realidad, seguramente uno de los novios será Baleària, que ya se presentó al concurso para la terminal de short sea shipping del muelle Costa que se acabó adjudicando Grimaldi.