marítimo  | 

La OCDE señala que Europa aún sigue en niveles previos a la crisis de 2008

El transporte marítimo registra un descenso del 5% con respecto a los valores anteriores a la recesión y la carga aérea cae un 4%.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en términos de transporte intercontinental de mercancías, Europa aún no ha vuelto a recuperar los niveles previos a la crisis. Sólo Alemania ha conseguido crecer de forma sostenida y mejorar sus resultados con respecto al año 2008

El Foro Internacional del Transporte de la OCDE ha publicado recientemente un estudio que muestra el impacto de la ralentización económica en el sector del transporte en Europa, en el que se aprecia que muchos países aún no han vuelto a los niveles de demanda previos a la crisis. Los datos de la OCDE reflejan que el comercio marítimo hacia el exterior de la UE sigue un 5 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis y que la carga aérea está un 4 por ciento por debajo.

En especial, el informe destaca que el comercio exterior de Francia y Reino Unido es débil. El tráfico comercial exterior marítimo de Francia está un 15 por ciento debajo del nivel precrisis, y solo se ha recuperado un 2 por ciento hasta marzo de este año. Este declive es resultado de un importante retroceso de las importaciones, un 19 por ciento más bajas que antes de la recesión. De hecho, el informe sugiere que el tonelaje de importaciones seguirá cayendo, lo que anuncia la ausencia de crecimiento económico del país.

En el caso del Reino Unido, los signos son contradictorios. Mientras que el volumen total transportado por mar ha mejorado un 9 por ciento desde julio de 2008, aún sigue un 2 por ciento de los niveles previos a la crisis. Por su parte, la carga aérea experimenta una continuada tendencia a la baja. Sin embargo, la situación en Alemania ha mejorado. El comercio marítimo del país ha crecido un 12 por ciento desde julio de 2008 a marzo de 2012.

La carga aérea total registró un aumento del 19 por ciento en el mismo periodo, pero ha retrocedido desde 2010. La demanda doméstica de Estados Unidos muestra mejores signos de recuperación. El informe subraya un área de crecimiento potencial, y es los países del BRIC (Brasil, China, India y Rusia). El comercio marítimo desde la UE hacia estos países alcanzó un récord histórico en marzo de 2012, un 52 por ciento por encima de los niveles previos a la crisis, y los Estados Unidos han experimentado niveles similares.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *