Las navieras CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL amplían su compromiso para navegar juntos durante cinco años más para hacer frente al crecimiento en solitario de MSC y la alianza de Maersk y Hapag-Lloyd.
El consorcio marítimo ‘Ocean Alliance’ se mantendrá operativo en el mercado mundial hasta 2032. Sus socios, las navieras CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL han ratificado una extensión de su acuerdo, que finalizaba en 2027, durante “al menos” otros cinco años más, según han ratificado las compañías en un memorando hecho público ayer.
La alianza ha venido funcionando desde 2017 para favorecer la utilización de los buques por parte de los socios con el objetivo de ofrecer “tiempos de tránsito rápidos, frecuencias de navegación competitivas y la cobertura portuaria más amplia”, según indican.
La ‘Ocean Alliance’ apuesta por mantener “una asociación estable, confiable y de confianza”, cubriendo las principales rutas entre el Este y el Oeste, conectando principalmente Asia con el norte de Europa, el Mediterráneo, Medio Oriente y las costas Este y Oeste de América del Norte.
Esta será la segunda extensión de la alianza por parte de las cuatro navieras. Su constitución en abril de 2017 se realizó por un periodo de cinco años, y en enero de 2019 se decidió su prórroga hasta 2027.
A la caza del liderazgo en el mar
Su gran objetivo es liderar el transporte marítimo mundial a partir del próximo ejercicio, año en el que vence la alianza de Maersk y MSC. Pero, ¿está en condiciones de conseguirlo? Los últimos datos de la alianza apuntan a que en el último ejercicio se desplegaron de forma conjunta un total de 352 buques con una capacidad agregada de 4,43 millones de TEUs.
Por el momento, no se apuntado cuál será la oferta de cara al próximo ejercicio, mientras que hay que tener en cuenta que MSC tiene una capacidad actual de 5,8 millones de TEUs. Por su parte, la cooperación ‘Geminis’ entre Maersk y Hapag-Lloyd comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEUs, de los 6,2 millones que tienen ambas compañías.
Los recursos máximos de las navieras de la ‘Ocean Alliance” suman una flota conjunta de 1.338 buques y una capacidad mundial de 8,4 millones de TEUs, según los últimos datos de la consultora Alphaliner.
En términos de capacidad de flota desplegada, la ‘Ocean Alliance’ tiene una cuota de mercado del 34 por ciento en la ruta Asia-Europa y del 35 por ciento en la ruta Asia-Norteamérica. Los analistas marítimos indican que estas cuotas van a seguir aumentando, ya que las compañías tienen una gran cantidad de buques en construcción que se entregarán a partir de 2024. En concreto, las navieras de ‘Ocean Alliance’ añadirán 217 buques a su flota con una capacidad de 2,7 millones de TEUs.
La alianza indica que “durante siete años consecutivos ha contribuido a una cadena de suministro estable, en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables”, matizando que con la ampliación de su vigencia “se ofrecerá la mejor oferta de servicios a los respectivos clientes de sus socios en los próximos años”.
Las compañías competirán unidas en el mercado marítimo ante la nueva cooperación ‘Geminis’ conformada por Maersk y Hapag-Lloyd, por la que se ha decantado el grupo danés tras la finalización de la alianza ‘2M’ en 2025 con la suiza MSC, que, por el momento, transitará en el negocio marítimo en solitario, como la mayor naviera del mundo en capacidad instalada.
La alianza de Hapag-Lloyd con Maersk dejará, por el momento, a los otros socios de ‘The Alliance’, las navieras HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming, operando de forma conjunta en determinados servicios interoceánicos hasta el año 2027.