Las navieras CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL lanzarán en abril su oferta conjunta, con el uso compartido de 321 portacontenedores y una capacidad de 4,5 millones de TEUs en 35 rutas interoceánicas.
Reducción de buques y servicios. Esa es la principal conclusión de la nueva oferta que lanzarán las navieras que forman parte de la ‘Ocean Alliance’ a partir del próximo mes de abril. Será el octavo año de la alianza marítima formada por las navieras CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL, que recientemente acordaron la renovación del consorcio por otros cinco años, hasta el ejercicio 2032.
El nuevo programa conjunto para 2024 supondrá un descenso del número de servicios conjuntos operados, que pasan de 40 a 35, así como un menor uso de buques portacontenedores, de 356 a 321 unidades, fruto, principalmente, del aumento de la oferta de bodega con la utilización masiva de buques de más de 24.000 TEUs en varias de las líneas.
La oferta conjunta será de 4,5 millones de TEUs, similar a la empleada por la alianza durante el año pasado, una bodega superior a la que ofrece la cooperación Géminis, entre Maersk y Hapag-Lloyd, que asciende a una flota de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEUs.
Ni que decir tiene que la situación de inestabilidad en la circulación en el mar Rojo ha tenido mucho que ver en la composición de las rutas marítimas de la alianza, dado que “los barcos deben ser desviados a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que altera las cadenas de suministro”, indica el consorcio, donde predomina el número de buques que posiciona la francesa CMA CGM, con 119 barcos.
El objetivo de ‘Ocean Alliance’ es que pese a los desvíos se pueda seguir ofreciendo “los mismos altos estándares de visibilidad, confiabilidad y puntualidad, intensificando la coordinación y adaptando las rotaciones conjuntas”.
La alianza comprende seis servicios entre Asia y el Norte de Europa, cuatro servicios entre Asia y el Mediterráneo, ocho servicios entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, doce servicios entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, dos servicios transatlánticos que conectan el norte de Europa con puertos norteamericanos y tres servicios entre Asia y los puertos del Golfo Pérsico.
La ‘Ocean Alliance’ mantendrá suspendidos, hasta que mejore la situación por el Canal de Suez, los dos servicios que conectan Asia con el Mar Rojo.