La ocupación de espacios logísticos cayó el 27 por ciento en 2009 respecto a 2008 en España. El descenso de la actividad empresarial sumado a la oferta existente han hecho que aumente la disponibilidad de naves logísticas hasta los 750.000 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid, según la consultora Jones Lang LaSalle.
Durante el pasado año, el volumen de inversión fue de unos 85 millones de euros, lo que representa únicamente un 15 por ciento de la inversión registrada en 2007, antes de la crisis financiera internacional. En el caso de las nuevas áreas industriales que se han desarrollado en los últimos años, han salido al mercado en el peor momento, y muchas de ellas, modernas y bien comunicadas, no encuentran inquilinos.
Las naves de pequeño tamaño también se han visto muy perjudicadas con una demanda muy reducida y la desaparición de la inversión en este tipo de producto, según la consultora. En el caso del suelo industrial, los demandantes tradicionales como promotoras y usuarios finales han desaparecido del mercado, con lo que la demanda de suelo es casi nula y la oferta de parcelas finalistas se realiza a precios muy competitivos. Según la consultora, los precios seguirán bajando durante 2010, pero de forma más moderada.