express  | 

La oferta de Doughty Hanson para hacerse con el control de Seur, condenada al fracaso

Geopost y las franquicias contrarias a vender a la británica mantienen el control de Seur SA gracias al voto de algunas sucursales que estaban dispuestas a hacer caja.

La oferta del fondo británico Doughty Hanson para hacerse con el control de Seur está condenada al fracaso tanto por el alto precio de las franquicias en venta como por la situación de crisis que padece el sector. Por otro lado, la frustrada compra de Geopost de las 52 franquicias de Seur en venta contaba con el apoyo del resto de sucursales

La posibilidad de que las 52 franquicias en venta de Seur pasen a manos del fondo británico Doughty Hanson se diluye día a día. Las altas pretensiones de la parte vendedora (10 veces el ebitda de 2007) y la situación de crisis que padece el sector están detrás de la retirada de la oferta de Doughty Hanson. En el momento actual, ninguna sociedad de capital riesgo, entre las que se encuentra Doughty Hanson, está en condiciones de permitirse alegrías, según han señalado a este periódico fuentes solventes conocedoras de las negociaciones.

“Máxime teniendo en cuenta el tipo de operaciones que llevan a cabo estos fondos, es decir, comprar para duplicar el valor en el plazo de cinco años”, matizan los mismos medios. Todo apunta por tanto a que una operación de este tipo será irrealizable, ya que “si el fondo compra ahora al precio que dice (500 millones), que es muy caro para la que está cayendo, es impensable que lo vaya a poder duplicar en el plazo de cinco años, porque los próximos ejercicios no van a ser precisamente espectaculares”.

Por este motivo, “la operación está condenada y no se va a realizar”. Además, en el hipotético caso de que el fondo británico se descolgara con una nueva oferta a la baja, Geopost volvería a disponer del derecho de tanteo. “Este derecho se ejerció sobre una oferta determinada, pero si cambian los parámetros de la misma, la posibilidad de volver a ejercerlo sigue ahí”, confirmaron las fuentes consultadas. Vistas así las cosas, es difícil entender que el recién finiquitado proceso de venta a Geopost no se concretase, ya que “la oferta sí es cierto que estaba por debajo del precio que pedían los vendedores, pero era muy asumible, pues estaba por encima de lo que marca el mercado actual”.

Es más, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI, la oferta presentada por Geopost también estaba respaldada por el resto de franquicias no interesadas en vender. Las negociaciones con la francesa se desarrollaron bajo el paraguas de Seur Geopost, donde la primera tiene el 60 por ciento del capital, que es propietaria además de las franquicias con mayor facturación de grupo. ¿Por qué no se concretó la venta a Geopost? El representante de los franquiciados que querían hacer caja, Luis Molleda, “tenía un mandato de los mismos de vender a un precio de 10 veces el ebitda de 2007 y no se movió de ahí. Hubo intransigencia en la negociación”.

Las franquicias en venta representan el 51 por ciento del capital de Seur SA, que es la franquiciadora del grupo y donde tienen un participación todas las franquicias, además de Geopost, que ostenta el 17 por ciento de las acciones. Pero aún así, en la Junta de Accionistas del pasado 30 de diciembre, fracasó el intento de los franquiciados en venta por hacerse con el control del Consejo de Administración de Seur SA. El consejo de Seur SA, presidido por Manuel Valle, obtuvo el respaldo de la mayoría del capital de la sociedad, lo que significa que “algunas de las franquicias en venta votaron a favor de ese consejo”.

Es aquí donde está el meollo de la cuestión porque la parte vendedora asegura que “Geopost se valió de una acciones que ostenta en Seur SA de manera transitoria y que debe repartir entre el resto de los accionistas”. Este consejo tendrá la responsabilidad, si como todo apunta el fondo británico retira su oferta, de afrontar el momento de crisis que asola al mercado de la paquetería.

Las fuentes consultadas descartan cualquier posibilidad de lucha interna. “Hay suficiente trabajo por hacer en un momento tan complicado a nivel de mercado como para entrar en batallas”, apuntan. Seur, a falta de la consolidación de los resultados de todas sus franquicias, cerró el ejercicio 2008 con una caída en la facturación de un dígito, según fuentes de la compañía. Esta es la segunda vez en la historia de la compañía española que cierra el año con un descenso en ventas. La anterior se remonta a 1993.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *