servicios  | 

La oferta de naves en el centro peninsular se multiplica por 6 en un año

El mercado inmobiliario logístico estará más equilibrado en 2011, aseguran los expertos.

La oferta de naves listas para entregar en la zona centro de España se ha multiplicado por seis, hasta los 600.000 metros cuadrados, en un año. La superficie entregada ha ascendido a 388.000 metros cuadrados. Los expertos auguran que no se llegará a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda hasta principios de 2011

El sector inmobiliario industrial está notando con virulencia la crisis, lo que se ha traducido en un exceso de oferta, tanto de naves industriales como de almacenes y plataformas logísticas. Así, la oferta disponible inmediata de naves logísticas exclusivamente en la zona centro de España (Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca) superaba los 600.000 metros cuadrados en septiembre, lo que significa seis veces más que en el primer semestre del pasado año, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Exa.

En lo que va de este ejercicio, la superficie de plataformas logísticas entregada asciende a 388.000 metros cuadrados, cifra bastante inferior a la registrada en años anteriores. No obstante, los expertos auguran que al haberse paralizado la construcción de nuevas promociones, de mantenerse el mismo ritmo de absorción, a principios del año 2011 el mercado estará más saneado sin tanta sobreoferta.

El sector inmobiliario de las naves logísticas en España ha experimentado en la última década cambios significativos. Durante todo este periodo, la oferta ha sido muy escasa y muchas empresas han tenido que acudir a la nave “llave en mano”. No obstante, en algunos casos, “el empeño de algunos promotores especializados ha permitido anticiparse a la demanda y mejorar, por lo tanto, la concepción de los inmuebles en si, adaptándolos e, incluso, mejorando los estándares europeos de construcción logística”, según los expertos.

En la época de vacas gordas, “la distribución era una de las partes que menos preocupaba a las empresas”. En la situación actual, con la caída del consumo interno, que llega al 50 por ciento en algunos sectores, las empresas tienen dos opciones: “renegociar sus condiciones y reducir su superficie arrendada o buscar un inmueble que se ajuste mejor a sus necesidades actuales en precio y en tamaño”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *