Su centro logístico enviará 75.000 toneladas anuales de ayuda humanitaria desde tres almacenes ubicados en el puerto canario.
La ONU fortalece el papel del puerto de La Luz y Las Palmas como hub de tráficos a África tras abrir en la rada canaria una de sus seis centros logísticos mundiales que atienden crisis humanitarias. El organismo podrá enviar desde tres almacenes ubicados en La Luz alrededor de 75.000 toneladas anuales de ayuda humanitaria a África
El puerto de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la nueva base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. El centro, que servirá para enviar ayuda humanitaria a África y por el que pasarán en torno a 75.000 toneladas de material con destino a este continente cada año, refuerza el papel de la rada canaria como hub de tráficos de mercancía a África, gracias a su privilegiada situación geográfica.
Esta base logística forma parte de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, un nodo de ayuda global que puede atender cualquier crisis humanitaria en el mundo en menos de 48 horas. Con la adhesión de España y la puesta en funcionamiento del centro de Las Palmas, tras dos años y medio de negociaciones entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos, se completa una red de la que forman parte otros cinco centros ubicados en Italia, Ghana, Dubai, Panamá y Malasia. Estos centros almacenan fundamentalmente, además de alimentos, material de emergencias que incluye kits higiénicos, sanitarios, tiendas de campaña, oficinas móviles, medicamentos y mantas, además de otros útiles necesarios para atender a las poblaciones más vulnerables en situación de crisis.
El centro de La Luz tiene tres almacenes. La base logística dispone de 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta, 4.400 de superficie al aire libre, un espacio para medicamentos y una oficina para coordinar operaciones de ayuda. La elección de Las Palmas para la segunda ubicación europea de una base logística responde a la estrategia de la organización de contar con un centro logístico regional con los principales puertos africanos. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria, firmaron el pasado 8 de julio el acuerdo con la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.