El incremento de la superficie de almacenaje tiene que ver con el crecimiento del consumo, según operadores logísticos y cargadores en una jornada de UNO.
La pandemia no ha dado lugar a un incremento de stocks en los almacenes, pese a que era una de las consecuencias que se pronosticaban por los expertos en un primer momento. Así se puso de manifiesto por parte de operadores logísticos y responsables de logística de empresas cargadoras en el marco de la jornada ‘La logística y el transporte del Gran Consumo’, organizada ayer en Madrid por la patronal logística UNO.
“El incremento del consumo es el que lleva a que toda superficie de almacén que se construye se ocupe rápidamente”, apuntó Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain. “No creo que este crecimiento de la superficie de almacén tenga que ver con que los fabricantes estén incrementando sus stocks”, matizó.
“No hay incremento de stock, sino que los almacenes se están gestionando de forma más inteligente”, coincidió Alberto García de Castro, director comercial y de Marketing de ID Logistics. Para García de Castro, “las empresas no van a apostar por incrementar sus stocks porque esto supone un inmovilizado financiero grande”, añadió. Actualmente, “hay una demanda natural del mercado de metros cuadrados de almacenaje disponibles, pero tiene que ver con que se consume bastante más”, señaló.
Por su parte, Francisco Comino, director de Compras y Logística de Bell Food España, reiteró que “no hay más stocks en los almacenes, sino que este está mejor repartido, más cerca del destino y más optimizado”. A su vez, Teresa González, head of Supply and Costumer Logistics de Findus España, reconoció que “la tendencia de los fabricantes es a tener menos stocks y potenciar más el picking, con lo que la complejidad será todavía mayor para los operadores logísticos”.
La escasez de conductores que está afectando al transporte de mercancías por carretera, es otro de los aspectos que se puso sobre la mesa en el debate. El director de Proyectos de STEF, Valentín Moraleda, apuntó que “la solución pasa por acuerdos estables y perdurables en el tiempo con los colaboradores de transporte, lo que les permite ofrecer unas condiciones más atractivas a los conductores y los anime a trabajar en el sector”.
“Faltan conductores porque faltan condiciones atractivas para que esos puestos de trabajo se cubran”, alertó Juncosa. A su vez, García de Castro recordó que “estamos viviendo una especie de tormenta perfecta en estos momentos, una vez que muchos conductores de Europa del Este prefieren ahora trabajar en sus países, pero el problema de la falta de conductores es estructural”.
Comino coincidió en que “la falta de conductores es un problema estructural que se ha acelerado, porque tienen que afrontar unas condiciones muy duras y son el último eslabón de la cadena de suministro”. Además, se refirió a la incertidumbre que provoca para los jóvenes que se quieren incorporar a esa profesión la amenaza de la conducción autónoma en el plazo de unos años.
Para Juncosa, sin embargo, “no veremos camiones autónomos ni en 10 años”, por lo que apostó por el ferrocarril como la alternativa más lógica, aunque “para ello tiene que haber una estrategia política que permita dar soporte a este modo de transporte”. En esta misma línea se expresó García de Castro, para el que “deberíamos dar un paso adelante para subir al ferrocarril una parte del transporte que ahora va por carretera”.
En relación con la sostenibilidad, Moraleda incidió en que “hay que diferenciar entre inversión y coste y la eficiencia medioambiental no va en contra de la eficiencia en costes”. El directivo añadió que “la empresa española se está movilizando con este tema, pero esto se tiene que ir completando con una armonización a nivel de reglamentación, porque el terreno de juego tiene que ser el mismo a nivel nacional”, afirmó.
La jornada de UNO fue inaugurada por su presidente, Francisco Aranda, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, Carlos Díaz-Pache, y el presidente de Auren España, Mario Alonso.
Más información en la edición impresa de Transporte XXI.