Las empresas de transporte y logística disminuyeron entre un 70 y un 75 por ciento la actividad durante el estado de alarma generado por la crisis sanitaria, según un informe del departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Las empresas de transporte y logística en Cataluña redujeron entre un 30 y un 50 por ciento sus ingresos y entre un 70 y 75 por ciento la actividad durante el estado de alarma generado por la crisis sanitaria.
Así se recoge en el informe del balance de los indicadores de actividad durante este periodo elaborado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que monitorizó el desarrollo de diversas actividades, entre las mismas, las operaciones en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, centros de transporte y los aparcamientos de camiones. Solo en el mes de mayo, el sector registró unas pérdidas de 77 millones de euros a raíz de la falta de demanda, de acuerdo con el informe. Desde el inicio del estado de alarma, se han aprobado un total de 3.965 ERTEs que han afectado a 28.524 trabajadores, el 14,2 por ciento de las plantillas, en el sector del transporte (tanto de mercancías como de pasajeros) y almacenaje.
De acuerdo con la monitorización diaria realizada, la actividad en los centros de transporte y la ZAL tocó suelo el 9 de abril, la semana del parón total de la economía a excepción de las actividades esenciales, con una disminución del 54,2 es por ciento respecto al movimiento habitual. Desde entonces, la curva empezó a ascender llegando al 22 de junio con una disminución del 6,6 por ciento en comparación con un día normal. En cuanto a los aparcamientos para camiones, también tocó suelo el 9 de abril con una ocupación inferior al 55 por ciento habitual, recuperándose hasta el 24,5 por ciento menos que en la etapa prepandemia cuando acabó el estado de alarma.