La patronal española de las empresas de mensajería AEM ha recibido “la callada por respuesta” a la carta que envió hace unos meses a la Agencia Tributaria (AEAT) en la que mostraba su rechazo por el incremento en el módulo correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 6,25 por ciento para los autónomos del sector. Este incremento afecta de la misma manera a los dos epígrafes en los que se encuentran enclavadas las empresas de este sector, tanto en el 849.5, correspondiente a empresas que prestan servicios de mensajería, recadería y reparto; como en el 722, dedicado a las empresas que realizan transporte de mercancías por carretera con vehículo ligero (hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado).
AEM tiene previsto persistir en su desacuerdo ante la AEAT. Por otro lado, la patronal de las mensajerías puso de manifiesto durante la celebración de su vigesimoséptima convención anual que ha exigido también al Ministerio de Economía y Hacienda que se ponga en marcha un acceso directo a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos en general, eliminando de esta manera “los obstáculos que ponen las entidades bancarias” al sector. Además, en el capítulo postal, AEM está analizando todas las consecuencias derivadas del anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal (SPU), como la designación de Correos como prestador del SPu durante 15 años, la constitución del Consejo Asesor Postal y la autorización de ámbito general que sólo requerirá una declaración responsable.
En el capítulo postal, la patronal AEM ha vuelto a poner de manifiesto su “malestar e indignación ante las pérdidas millonarias de Chronoexprés y su competencia desleal”. Por otra parte, en la convención se reeligió a la actual Junta Directiva presidida por Alberto Genescá y se analizaron la Ley del Contrato de Transporte y los resultados de la renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), donde AEM ha incrementado su participación desde el 6,67 por ciento hasta el 17,31 por ciento, lo que la convierte en “la única asociación que incrementa su representatividad en la sección de agencias de carga fraccionada”.