La patronal Anesco y los sindicatos de estiba demandan un “marco legal estable que dé seguridad jurídica a los servicios portuarios”. Así se puso de manifiesto durante la jornada organizada el pasado 1 de diciembre en Bilbao por el Instituto Vasco de Logística, en colaboración con la Escuela de Administración Marítima, que analizó el IV Acuerdo Marco de Estiba y la seguridad y nuevas tecnologías de gestión operativa en los muelles.
El abogado Javier Expósito, director de Anesco, fue muy crítico con el hecho de que “cada Gobierno que pasa quiere cambiar la Ley de Puertos” y achacó la intervención de Competencia, que ha impuesto una sanción económica a los firmantes del IV Acuerdo de Estiba, a las amenazas lanzadas por Puertos del Estado, tras levantarse de la mesa negociadora.
Por su parte, Israel Ruiz, responsable del sindicato UGT, también subrayó que los “constantes cambios en la legislación portuaria, dependiendo de quién está en el Ejecutivo, no ayudan a conseguir estabilidad en los puertos” y reclamó una Ley de Puertos “fuerte” y “duradera”.