La Universidad de Las Palmas realizará un estudio del impacto económico de la consignación y la estiba en la dársena canaria.
La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), que preside Manuel Domínguez, ha reclamado ‘tener voz propia’ en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el objetivo de poder perfeccionar la gestión portuaria de la dársena canaria. La patronal Asocelpa, que firmó el pasado 9 de junio un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que esta realice un estudio del impacto económico de la consignación y la estiba en el Puerto de Las Palmas, quiere demostrar con dicho informe que la actividad que ellos generan supone más del 50 por ciento de los ingresos anuales del puerto.
Este argumento quiere ser empleado por los consignatarios y estibadores de La Luz para reivindicar tener voz propia en el consejo y ser escuchados antes de que se aprueben leyes y normativas. Manuel Domínguez, presidente de Asocelpa, afirmó tras la firma del convenio con el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, que “con este estudio queremos llamar la atención sobre los políticos, los de aquí pero también para que ellos adviertan a sus compañeros en Madrid y en Bruselas de que hay leyes o reglamentos nacionales y europeos que nos perjudican”.
El objetivo del estudio, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Universitaria de Las Palmas que preside Manuel Campos, permitirá medir el incremento de la actividad económica en Gran Canaria atribuible a la presencia de estibadores y consignatarios. Los investigadores quieren responder a la pregunta hipotética de qué pasaría si ambas actividades no existieran, así como cuántos empleos se perderían y en qué medida disminuirían los ingresos en la región canaria.