La patronal de empresas de transportes especiales Astrae ha solicitado una reunión con la Subdirección General de Conservación y Explotación, dependiente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, para transmitir la necesidad de que se agilice la expedición de informes vinculantes, es decir, el documento que habilita a estas empresas a realizar cada transporte específico por las carreteras nacionales.
Según el presidente de Astrae, Juan Gatnau, este retraso en la tramitación de los expedientes está perjudicando al sector, agravando aún más la situación de crisis que sufre actualmente. Además, los responsables de las empresas de transportes especiales mantienen su queja por la inexistencia de una normativa específica para este sector. Según Gatnau, hace tres años se transmitió esta problemática al máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que “no daba crédito a esta laguna en la legislación y que se comprometió a solucionarlo, aunque a fecha de hoy no ha sido capaz de promover una nueva normativa”.
Para la patronal Astrae sería necesario aúnar voluntades y trabajar para conseguir esta normativa específica, tal y como sucede en otros países europeos, como es el caso de Francia, Alemania, etc. Para el presidente de Astrae, “la normativa más extrapolable en este sentido es la francesa, en la que se ha tenido en cuenta para su elaboración a todos los implicados en el sector de los transportes especiales, desde los fabricantes de vehículos a los transportistas”.
Y es que con el actual vacío legal en España se producen situaciones pintorescas como “las denuncias por llevar nuestro propio coche piloto cargado encima de la góndola”. Según Gatnau, “se trata de sanciones por importe de 450 euros que tendremos que llevar a la vía contencioso-administrativa para poder crear jurisprudencia”.