El aparcamiento para camiones del recinto no supera una ocupación media del 25%.
La patronal de transportistas de Getafe ATG acusa al ayuntamiento de haberles excluido de la gestión del centro de transportes de la localidad. El aparcamiento para camiones del recinto, que cuenta con 180 plazas, no ha logrado superar el 25 por ciento de ocupación en los primeros meses de actividad de las instalaciones
La asamblea anual de la Agrupación de Transportistas de Getafe (ATG), celebrada recientemente en esta localidad madrileña, ponía el dedo en la llaga en torno a la adjudicación el pasado verano de la explotación del centro de transportes de la localidad madrileña al grupo empresarial Esteban Rivas, más de tres años después de que concluyese la construcción de las instalaciones del recinto. Los responsables de la patronal de los transportistas getafenses consideran que “el pliego de condiciones que aprobó el ayuntamiento nos dejó claramente fuera y sin opción para poder participar en dicho concurso”.
Además, según los responsables de la patronal ATG, el concurso “como se demostró al final, tenía un clarísimo beneficiado”. El hecho es que desde noviembre, el grupo empresarial Esteban Rivas, vinculado al sector del transporte de pasajeros pero que explota un centro similar en Alcalá de Henares, ha comenzado a explotar las instalaciones del centro de transportes de Getafe (CDT), con un resultado hasta ahora pobre, en parte como consecuencia de la crisis, ya que apenas alcanza un 25 por ciento de ocupación de las 184 plazas de aparcamiento para camiones de las que dispone, según han reconocido transportistas locales.
La empresa concesionaria ha establecido unos precios de entre 100 y 170 euros al mes por plaza. Además, el grupo Esteban Rivas ofrece un descuento del 15 por ciento a todas las empresas de transporte y autónomos del municipio. Las instalaciones cuentan con vigilancia las 24 horas del día, cámaras de seguridad, alarma perimetral y lector de matrículas. El centro dispone también de surtidor de combustible, máquina de lavado, taller, hotel, cafetería y restaurante.
El centro de transportes de Getafe finalizó su construcción en mayo de 2007 y representó una inversión de 3,8 millones de euros para las arcas municipales. A pesar de ello, se mantuvo completamente inactivo hasta noviembre del pasado año, cuando se inició la concesión de la explotación de las instalaciones por parte del grupo empresarial Esteban Rivas por un período de 30 años y un cánon anual de 254.000 euros.