La cumbre hispano-lusa de noviembre en Zamora podría suponer el empujón final.
La patronal de Castilla y León, Cecale, pedirá a los Gobiernos regional y central prioridad para el proyecto de conversión al transporte de carga del puerto fluvial de Vega de Terrón (Salamanca). La próxima cumbre hispano-lusa, que tendrá lugar en noviembre en Zamora, podría suponer el impulso deifnitivo al proyecto
La patronal castellano-leonesa Cecale solicitará a la Junta regional y a la Administración central que se dé prioridad a la conversión del puerto fluvial de Vega de Terrón (Salamanca) para su uso comercial en materia de mercancías. Cecale considera estratégico para el desarrollo de la competitividad empresarial en la región que se actúe en materia de transporte de mercancías y logística en la región y el proyecto de puerto fluvial de carga es considerado como uno de aspectos clave en este sentido, de forma paralela a la potenciación de la carga aérea en los aeropuertos de la comunidad autónoma. El puerto de Vega de Terrón es propiedad de la Diputación de Salamanca y está siendo explotado en régimen de concesión por la empresa Vegater, sociedad del grupo Inzamac. Precisamente desde la empresa concesionaria del puerto han asegurado a este periódico que han recibido “un apoyo explícito, tanto por parte de la patronal como de la Junta de Castilla y León, para la conversión del puerto para poder operar transporte de mercancías”.
Sin embargo, la situación no ha evolucionado apenas en los últimos meses y “el proyecto permanece parado, aunque esperamos que se retomen las conversaciones con la Junta antes de que finalice el presente año”, señalan las mencionadas fuentes. Además del interés de la Junta castellano- leonesa por incluirlo en su red de centros logísticos Cylog, el puerto fluvial de Vega de Terrón también ha atraído el interés de la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL) y del puerto portugués de Leixoes (Oporto), ya que se convertiría en un enclave estratégico para las conexiones entre la capital española y el Atlántico. En este sentido, Castilla y León y Madrid firmaron hace unos meses un acuerdo de colaboración en materia logística en el que ambas partes se comprometían a impulsar acciones comunes para el desarrollo del puerto fluvial como salida natural para las mercancías con origen en Madrid y destino en el Atlántico.
“Tanto el apoyo de la Comunidad de Madrid como el de las autoridades del puerto de Leixoes lo consideramos clave”, aseguran las citadas fuentes. Es más, este periódico ha podido constatar que desde diversos frentes interesados en el desarrollo del puerto de carga de Vega de Terrón se está haciendo fuerza para que este proyecto sea debatido con motivo de la próxima cumbre hispano- lusa que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Zamora. El puerto de Vega de Terrón cuenta desde el pasado año con un estudio de viabilidad realizado por la Fundación Valenciaport y el despacho de Juan Ramón García Notario, a su vez director de Relaciones Institucionales de Madrid Plataforma Logística (MPL), que deja clara su capacidad para asumir un tráfico anual de 20.000 toneladas una vez se ponga en marcha como puerto de carga.
El mencionado estudio, del que ya se hizo eco este periódico, destaca el atractivo del proyecto desde el punto de vista medioambiental y concluye que para acondicionar la infraestructura a la operativa de carga será necesaria una inversión de 12 millones de euros en el plazo de cinco años, período que sería necesario para acondicionar las instalaciones para su uso en materia de transporte de carga.