Empresarios del sector califican como “disparate” la propuesta de los sindicatos que contempla un incremento salarial del 5% en el actual escenario de recesión económica.
La patronal de los transitarios de Guipúzcoa (Ateia Guipúzcoa-OLT), da por rotas las negociaciones del convenio colectivo para este año. Empresarios del sector califican como “disparate” la propuesta de la plataforma sindical, integrada por ELA, LAB y CCOO, que recoge un aumento salarial del 5 por ciento en el actual escenario económico
La negociación del convenio colectivo del sector transitario en Guipúzcoa para 2009 continúa bloqueada y sin visos de retomarse, ya que tanto la parte empresarial, representada por Ateia Guipúzcoa-OLT, como la plataforma de los trabajadores, integrada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, mantienen inamovibles sus respectivas posturas. La patronal, que a principios de año planteó una subida salarial del 1 por ciento para este ejercicio, que ve “complicado mantener en este momento”, no está dispuesta a sentarse en la mesa negociadora si los sindicatos mantienen sus actuales reivindicaciones, entre las que figuran un incremento de los salarios del 5 por ciento y la reducción en 10 horas de la jornada laboral.
Así lo pusieron de manifiesto empresarios del sector consultados por este periódico, que calificaron como un “auténtico disparate” la posición de los sindicatos “con la que está cayendo”. Las mismas fuentes apuntaron que “aceptar la fuerte subida salarial que proponen los representantes de los trabajadores en este escenario económico pondría en riesgo la competitividad de las empresas transitarias, muchas de ellas con expedientes de regulación de em-pleo en marcha”. Por último, recordaron que la actual coyuntura de recesión de tráficos, que ha provocado una brusca caída de la actividad de entre un 20 y un 30 por ciento en el sector, deja “poco margen para las alegrías”.
Los sindicatos, que criticaron la “cerrazón” de la patronal, presentaron antes del pasado mes de agosto una plataforma conjunta con dieciséis puntos, entre los que destacan sus reivindicaciones en materia de actualización de los sueldos de los trabajadores, la regulación de la jornada laboral, la suspensión de los contratos de trabajo y la subrogación empresarial.
El punto de mayor conflictividad es el relacionado con el incremento salarial del 5 por ciento, muy lejos de la propuesta realizada por la patronal Ateia Guipúzcoa-OLT, que ha preferido no hacer declaraciones. Así las cosas, la representación sindical, que trata de reactivar las conversaciones con la patronal a lo largo de este mes de octubre, no descarta adoptar “medidas de presión” en caso de que la negociación del convenio colectivo siga estancada, según anunciaron fuentes sindicales.