La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) ha solicitado por escrito a la pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que refuerce las medidas de control en los servicios de autohandling de los aeropuertos españoles. Entre las empresas del sector del handling existe cierto malestar porque Aena “esté dando autohandling a todo el que lo pide”.
Este número ilimitado de agentes de autohandling “va en detrimento de los agentes libres de handling”, señalan las citadas fuentes. En este sentido, “otra cosa es que a esos agentes de autohandling se les exija en la misma medida que se está exigiendo a los del handling en los pliegos para obtener las licencias”, aseveran. “Nuestra percepción es que hay una mayor permisividad con el autohandling”, concretan. Por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, estas fuentes señalan que “si bien es cierto de que no hay tanto autohandling como en otros aeropuertos, lo cierto es que lo lógico es que todas estas compañías que lo realizan tuviesen la misma regulación que tienen las que realizan el handling”.
Precisamente el handling es uno de los aspectos clave a mejorar para el desarrollo del aeropuerto de Barajas y para que éste opte, realmente, a convertirse en un auténtico hub de carga. Así, recientemente el director de Cargo de Iberia, Alfonso Fuertes, reconocía en un acto público que “es en la fase de tierra y principalmente, en el handling, donde hoy se marcan las diferencias en el sector del transporte aéreo de mercancías”.