La Confederación Madrileña de Transporte (Comat), patronal del sector del transporte por carretera y logística en Madrid, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO sobre las tablas salariales provisionales a aplicar en 2009. Los términos del acuerdo económico se han cerrado con la consolidación de la subida del IPC real a 1 de enero de 2009 (1,5%) más el 0,25 por ciento, según ha podido conocer este periódico, que ha tenido acceso al expediente firmado por ambas partes en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Además, se ha acordado también que los atrasos derivados de este incremento se abonarán con fecha tope del 30 de noviembre.
En todo caso y siempre y cuando el IPC real a final de año sea superior al 0,25 por ciento, se abonará ese IPC real desde el 1 de enero de 2009, sin incrementarle el 0,25 por ciento antes mencionado. Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula para la fijación de las tablas salariales definitivas de 2009, que señala que si el IPC real es inferior al 0 por ciento, las tablas provisionales antes indicadas serán definitivas.
Por su parte, en el caso de que el IPC real se sitúe entre el 0 y el 0,5 por ciento, las tablas provisionales se incrementarán en un 0,25 por ciento. Finalmente, si el IPC real es superior al 0,5 por ciento, las tablas se incrementarán en ese IPC real quitando el 0,25 por ciento. Además, las partes han acordado no revisar el acuerdo de 2008 por el que se concretó una subida salarial del 2 por ciento, lo que la situó finalmente medio punto por encima del IPC real a final de año.