vehículos  | 

La patronal ECG pronostica un futuro sombrío para la logística de vehículos

La asocación europea señala que la flota envejece y que los operadores no podrán responder a la demanda a medio plazo.

Constantino Baldissara, presidente del Grupo Europeo de Transportistas de Automóviles (ECG), acaba de abrir el libro de apocalipsis para este sector y predice una ruina similar a la de 2009. Los expertos señalan que esto es precisamente lo que esperaba el sector: una reducción de la flota para poder aumentar las tarifas

Mientras ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, reporta un escenario de ventas record de camiones en Europa y las cifras de los automóviles no se quedan atrás, la patronal ECG, que representa a las empresas de transporte y logística de vehículos terminados, solo ve nubarrones en el horizonte. Constantino Baldissara, presidente de la asociación, pronostica una crisis que será igual de severa que la de 2008-2009, debido a los problemas económicos de la Eurozona.

“Tememos que en breve veremos un Lehman Brothers europeo en nuestro mercado”. La patronal ECG cree que la solución del mercado pasa por la reposición de los planes renove, según el modelo italiano de 2009, según señaló el dirigente italiano en la conferencia anual de la organización, matizando que “si observamos el esquema ofrecido por el Gobierno italiano en 2009, vemos que el ejecutivo ofreció dinero a los italianos para que compraran su coche nuevo y aún así ganó dinero”.

Evidentemente, hay fuertes divergencias entre los pronósticos de los fabricantes en la Eurozona. Alemania no experimentará el boom de las exportaciones de 2010, pero la demanda mundial por sus productos sigue creciendo. No ocurre lo mismo en Italia y Francia. Sus mercados son hoy mucho más vulnerables, lo que lleva a Baldissara a recordar a las autoridades que “Europa no debería ser dirigida a partir de los intereses de un país”.

Si Baldissara está en lo cierto, el sector de la logística de vehículos terminados atravesará fuertes tensiones, con empresas frente al abismo de la bancarrota. Hace tres años, el derrumbe de las ventas y la producción estremeció al sector, sobre todo en forma de crisis de efectivo. Sin embargo, la rápida recuperación se convirtió en un boom en algunas especialidades como el transporte marítimo. Baldissara advierte que esta vez la crisis se traducirá en una fuerte contracción del volumen transportado.

La flota europea de camiones portavehículos está envejeciendo, y si no hay inversiones las empresas pueden verse incapaces de cumplir con los requerimientos de los fabricantes en el medio plazo. Sin embargo, algunos expertos sugieren que esto es precisamente lo que necesita el sector. Una disminución de la capacidad elevaría los márgenes operativos y enseñaría una lección a los fabricantes que han tratado a sus proveedores de transporte despiadadamente.

Por otro lado, el sector europeo del transporte por carretera se encontraría hoy en un 10 por ciento por debajo del record alcanzado antes de la crisis de 2008. Este sector creció un 3,6 por ciento en 2010 y según los pronósticos de Transport Intelligence, mantendrá este ritmo de crecimiento en 2011. La consultora británica señala que las economías de los países del Sur de Europa (Grecia, España y Portugal) han frenado la recuperación del sector en general, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en Alemania.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *