El IVET formó a 1.518 profesionales en 2010 y superará la cifra de 6.000 en cuatro años.
La Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística (FVET), que preside Francisco Corell Grau, está priorizando la formación entre sus empresas asociadas como “receta empresarial” contra la crisis económica. La palanca formativa de la patronal es la Fundación Instituto Valenciano de Estudios del Transporte (IVET), que dirige Sixto Llop, cuyo centro de formación atendió a 1.518 profesionales del sector del transporte en Valencia a lo largo del pasado ejercicio 2010.
El objetivo de la fundación es superar la cifra de seis mil transportistas y directivos formados en los próximos cuatro años. La Fundación IVET realizó 106 cursos de formación a lo largo de 2010 para 1.528 alumnos, que obtuvieron 61.925 horas de formación. En formación presencial, el IVET impartió 75 cursos de formación y reciclaje para 771 profesionales del sector. Los cursos abarcaron tacógrafo digital, mercancías peligrosas, régimen jurídico del transporte, mudanzas, carretillas elevadoras y liderazgo para mandos intermedios.
Por los cursos a distancia con tutoría telefónica gratuita e internet pasaron 719 alumnos en 29 cursos, con temáticas desde las habilidades y competencias del conductor, la planificación y control del transporte, la documentación de las habilidades del transporte, resolución de conflictos a través de juntas arbitrales, logística integral, contrato de transporte, seguridad vial y prevención de riesgos. Por su parte, el IVET realizó sendos cursos para consejeros de mercancías peligrosas y titulación de capacitación de transportista, respectivamente.
En este sentido, Sixto Llop, director del IVET, ha señalado que “intentamos que la formación no sea cubrir el expediente, sino que tenga utilidad” para las empresas. En la última asamblea general de la FVET, Llop avanzó que a partir de septiembre de 2012 el certificado de conductor profesional (CAP) será una titulación obligatoria y que a partir de diciembre de 2011 aparecerá la titulación de gestor de transporte, por lo que el IVET ya prepara cursos. Llop recordó que “los conductores deben renovar cada cinco años su profesionalidad con un curso de 35 horas lectivas”, curso que cuesta 315 euros más tasas, y cuyos importes pueden ser bonificados por las empresas con conductores asalariados.