La actual coyuntura económica, que está golpeando duro al transporte de mercancías por carretera, centrará la Asamblea General de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), que se celebrará el próximo 6 de junio en San Sebastián. El presidente de la patronal, Ignacio Cepeda, asegura que “la crisis financiera y las restricciones crediticias actuales están empujando al transportista hacia la imposibilidad de continuar con su actividad”.
Cepeda advierte que “las empresas se están encontrando con inconvenientes incluso a la hora de renovar las líneas de financiación del circulante que ya tienen concedidas, exigiéndoles en el caso de ser renovadas mayores garantía y peores condiciones de interés”. Una situación que ha llevado al sector a pedir “medidas estructurales que le permitan hacer frente a esta situación con sus propios medios y no a base de ayudas directas ni de dinero público”, apuntó el presidente de Guitrans. En este sentido, según una encuesta realizada entre las empresas de la patronal, la mayor parte de los socios considera prioritario “regular en una norma de rango de ley la obligación del pago a 30 días”.
Igualmente, las empresas consideran necesario reformar las herramientas de cálculo de costes e implantar un sistema de responsabilidad que no permita que los cargadores puedan pagar el transporte por debajo de costes. Cepeda está convencido de que “si estas medidas se hubieran aprobado, tal como se pidió por parte de Guitrans en el paro de junio del pasado año, el sector hubiera podido afrontar de una manera muy distinta esta grave crisis”.