La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans), que preside Ignacio Cepeda, ha vuelto a reclamar “medidas que garanticen que las empresas de transporte no puedan trabajar por debajo del umbral de rentabilidad”.
La patronal, tras subrayar que “existe un problema de guerra de precios que en muchos casos no cubren los costes”, recordó que en Italia acaba de entrar en vigor la Ley del coste mínimo del transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad en carretera y un adecuado funcionamiento del mercado. Para ello, en los contratos deberá hacerse constar el precio del servicio que deberá garantizar, al menos, la cobertura del coste mínimo.
La organización señala, en este sentido, que España cuenta con la herramienta necesaria, como es el Observatorio de costes que Fomento actualiza trimestralmente. Cepeda insistió en que sólo “falta que se establezca esta referencia como obligatoria y se inste a los cargadores a aceptar unos precios que cubran los costes mínimos del transporte”.
El presidente de la patronal, no obstante, ha querido dejar claro que “no se trata de establecer una tarifa obligatoria, sino de garantizar que el precio del transporte cubre todos los costes relacionados con la seguridad y supervivencia de la empresa”.