La española Feteia, por contra, cree que “ya hay excesiva regulación” y pide “flexibilidad”.
La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reclama una legislación comunitaria específica para los transitarios, que incluya una regulación ampliada para el acceso profesional y los regímenes especiales de responsabilidad compartida para aquellos transportes bajo un contrato de una transitaria. Así lo anunció Marc Billiet, director de la IRU para el transporte de mercancías en la UE, en el marco de una ponencia sobre “El rol de los transitarios y operadores logísticos en las cadenas de transporte intermodales”.
Billiet mostró su preocupación por la gran variedad de le-gislaciones nacionales, las carencias generalizadas en el acceso a la profesión y en los regímenes especiales de responsabilidad compartida, que se aplican a las compañías transitarias en los diferentes Estados miembros de la UE. “Esta situación es contraproducente y crea una gran incertidumbre legal para los actores de la cadena logística, que incluye al transporte terrestre, lo que podría desembocar en distorsiones adicionales en la competencia entre proveedores de servicios”, subrayó Billiet.
En su opinión, los criterios de acceso a la profesión deberían ser reforzados por medidas de acompañamiento adicionales. Entre otras propuestas, el representante de la IRU destacó la creación de un “acceso profesional en el marco del sector transitario haciendo converger las diferencias nacionales existentes, al tiempo que se previene la gestación de monopolios y una concentración dañina para el mercado transitario”.
Por el contrario, el presidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia), Enric Ticó, aseguró a TRANSPORTE XXI que “ya hay demasiada regulación”. Ticó hizo hincapié en que “Europa se debe limitar a vigilar que se cumpla la libre competencia” y pidió “más flexibilidad” y “menos reglas”. Sobre la creación de una normativa común para el acceso a la profesión, el presidente de la patronal de transitarios apuntó que “lo importante es hacer bien el trabajo y tener una buena red de corresponsales, algo que no se puede hacer a golpe de normativa”. A lo que sí hay que llegar es a la “integración aduanera”.