La organización, a favor de no incluir en la Directiva de Tiempos de Trabajo al autónomo.
La Unión Internacional del Transporte por Carretera pronostica un estancamiento del sector en Europa a lo largo de 2010. En concreto, prevé una caída del 0,07% de los volúmenes transportados en el segundo trimestre. Por otro lado, la patronal se ha posicionado a favor de no incluir al autónomo en la Directiva de Tiempos de Trabajo
Los índices del transporte por carretera que elabora la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) no presagian nada bueno para el segundo trimestre del año en Europa. Las comparativas de PIB, toneladas transportadas y matriculación de vehículos indican que el sector sufre un estancamiento y que los indicativos de crecimiento aún se harán esperar. Así, la patronal prevé un descenso del 0,07 por ciento en los volúmenes transportados en el segundo trimestre del año, comparados con el primero. El tonelaje retrocede al mismo ritmo que el PIB de los 27 Estados miembros de la UE (-0,09 por ciento).
“La actividad del sector del transporte se mantiene baja y los empresarios son reticentes a invertir. Por ello, las matriculaciones de vehículos nuevos repiten los resultados del volumen transportado. En concreto, -0,07 por ciento en el segundo trimestre”, señala Jens Hügel, portavoz de la IRU. De hecho, el volumen transportado en el segundo trimestre será un 7,9 por ciento inferior al del primer trimestre de 2005. Para el segundo trimestre de 2011, las estadísticas de la asociación adelantan una ligera mejora, con un volumen inferior en un 6,9 por ciento al tráfico del primer trimestre de 2005.
Por otro lado, la IRU ha publicado recientemente un comunicado en el que urge al Parlamento Europeo a excluir a los transportistas autónomos de la nueva Directiva de Tiempos de Trabajo. El comunicado, dirigido a la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE, señala que “la racionalidad de la Directiva es asegurar que los asalariados no son obligados a trabajar más tiempo del que quieran.
Ya que esto es irrelevante para los autónomos, el argumento de la seguridad vial ha sido manipulado por algunos para que sean incluidos en la Directiva. La comisión -continúa el comunicadono debe ignorar que los reglamentos de tiempos de conducción y descanso ya afectan a todos los conductores. De hecho, si la comisión rechaza el informe de la ponente Bauer, que aprueba la exclusión de los autónomos, otros temas como los falsos autónomos pueden perder peso”, concluye la nota de la IRU.