Pasa en unos meses de asegurar que “no se están tirando los precios” a que “esta situación se practica desde hace tiempo”.
La patronal Lógica se rinde a la evidencia y denuncia una “guerra de precios en el sector logístico”. La organización empresarial que preside Gonzalo Sanz ha pasado en pocos meses de mantener que “los operadores no están tirando los precios” a asegurar que “esta situación se practica desde hace tiempo y está más presente que nunca”
Lógica, la organización empresarial de operadores logísticos que preside Gonzalo Sanz, se rinde a la evidencia y denuncia a través de un duro comunicado una “guerra de precios en el sector, que se practica desde hace tiempo y está más presente que nunca debido a la actual coyuntura económica”. Así de contundente se muestra ahora la patronal que negó esta “situación de deslealtad” hace tan sólo unos meses, cuando este periódico publicó en su edición del 1 de abril de 2010 un amplio reportaje sobre la relación entre los cargadores y los operadores logísticos en el marco de la crisis bajo el título “Inflación de tenders y guerra de precios”. Portavoces oficiales de la organización empresarial mantienen, no obstante, su posición de que “los operadores logísticos no están tirando los precios”.
Estas mismas fuentes precisaron a este periódico que “el comunicado emitido por la patronal Lógica se refiere sólo a la brusca bajada de precios en el sector del transporte de mercancías por carretera, que tiene un peso de entre el 40 y el 50 por ciento en los contratos logísticos, que hasta hace poco veíamos como una situación coyuntural, pero que va a peor”. Sin embargo, la nota de prensa emitida por la organización empresarial, junto con las declaraciones de socios de la organización recabadas por este medio sobre la inflación de tenders por parte de las empresas cargadoras para abaratar sus costes logísticos, no deja lugar a dudas. El comunicado señala que “la competencia desleal desgasta la rentabilidad y credibilidad del sector logístico” y hace referencia a que “algunas empresas no sólo están trabajando con márgenes mínimos, sino que establecen sus precios muy por debajo de costes”.
La nota de la patronal, que “promueve la libre competencia”, advierte que “aunque a corto plazo la sensación puede ser positiva al poder mantener una cartera de clientes, la realidad es que la bajada de precios deteriora el mercado y se socava la competitividad del sector”. La pregunta es obligada. ¿A qué responde este repentino cambio de marcha? Fuentes de la patronal mantienen que el comunicado forma parte de la estrategia de comunicación de Lógica y que no obedece a ninguna denuncia por parte de los socios. Sin embargo, hay que recordar que algunos miembros de la Junta Directiva de Lógica hace ya tiempo que mostraron su preocupación ante la alarmante situación de precariedad en los márgenes de negocio y el deterioro de la rentabilidad de las empresas, y denunciaron una guerra de precios en el sector logístico.
El propio Luis Marceñido, director general de FCC Logística y vicepresidente de la patronal, aseguró en una entrevista a TRANSPORTE XXI que Lógica debería crear “foros para denunciar públicamente a los operadores logísticos que están haciendo dumping e incluso tomar medidas”. Parece que el mensaje ha calado y que la patronal estará vigilante para intentar “establecer un nuevo orden basado en relaciones empresariales responsables, donde el propio sector castigue la competencia desleal e ilegal”. De momento, para reducir esta guerra de precios en el sector, la patronal Lógica trabaja en el establecimiento del Índice de Precios del Servicio Logístico, “una base de datos fiable, clara y permanente que permita a los operadores logísticos competir en igualdad de condiciones”, según recoge el comunicado de Lógica.