operadores logísticos  | 

La patronal Lógica pide apoyo a su apuesta por la responsabilidad empresarial en el sector

Solicitará que transportistas, cargadores y sindicatos se unan a su declaración formal.

La patronal de los operadores logísticos Lógica ha pedido el apoyo a su apuesta por la responsabilidad empresarial en el sector del transporte y la logística. Lógica solicitará que tanto transportistas, como cargadores y sindicatos se sumen a la declaración formal que ha elaborado en la que se incluyen ocho principios fundamentales

El presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, hizo hincapié en los cuatro retos básicos a los que, según el punto de vista de la patronal de los operadores logísticos, tendrá que hacer frente el sector en los próximos años, durante la décima edición del Club Logístico Lógica que tuvo lugar recientemente en Madrid bajo el lema “Espacio empresarial 2012”. Entre esos cuatro retos básicos destaca la apuesta por la responsabilidad empresarial. En este sentido, Lógica ha desarrollado una declaración empresarial del transporte y la logística que incluye ocho principios fundamentales y a la que públicamente se solicitó que se incorporen el resto de actores involucrados en el sector, es decir, desde los transportistas a los cargadores, pasando por los sindicatos.

Entre los citados principios se encuentran las prácticas laborales, pirámide de subcontratación, transparencia en la contratación, prácticas operativas justas, compromiso de vigilancia, etc. Precisamente, Sanz hizo referencia al apartado de comprar y vender de forma justa en el seno del sector. Este principio, subrayó, “supone que nos comprometamos todos a pagar de forma justa, con puntualidad y manteniendo las condiciones acordadas con nuestros proveedores”.

Por su parte, un segundo reto es el de conseguir una mejora en el terreno de la formación y la innovación. Según el presidente de Lógica, el sector invierte en I+D menos del 1 por ciento de su aportación al PIB, muy por debajo de la media europea (1,8 por ciento) y de Estados Unidos y Japón (3 por ciento). “Nuestro propósito debe ser alcanzar la media europea”.

A su vez, el tercer reto marcado por Lógica se refiere a la necesidad de incrementar el actual tamaño de las empresas en España y caminar hacia la globalidad, puesto que, actualmente, entre las 20 primeras empresas del sector a nivel europeo no se sitúa ninguna empresa de capital español. El cuarto reto tiene que ver con la necesidad de promover la creación de empleo.

Así, es preciso desterrar a un segundo plano la habitual discusión sobre el incremento del salario en base al IPC en la negociación colectiva y apostar por incorporar nuevos principios en la misma, como “la flexibilidad, políticas de movilidad, la lucha contra el absentismo laboral, etc”, matizó Sanz.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *