Comat, la patronal del tranporte y la logística de Madrid, ha propuesto a los sindicatos CCOO y UGT que el próximo convenio colectivo del sector en la región contemple unas tablas salariales que dejen de estar vinculadas al incremento del IPC, según han confirmado a este periódico fuentes solventes.
De esta manera, la patronal pretende evitar subidas tan elevadas como las originadas por el anterior convenio colectivo de Madrid, que en el caso del pasado 2010 significó un incremento salarial del 4,5 por ciento, lo que ha provocado un profundo malestar en las empresas del sector teniendo cuenta la situación de crisis económica general y del sector en particular.
Según las fuentes mencionadas, la representación sindical no tiene previsto oponerse inicialmente a la no vinculación de los salarios al IPC, puesto que se trata de algo que podría incluso aprobarse en breve en el marco de la reforma de la negociación colectiva que ultiman en estas fechas la patronal CEOE y las centrales sindicales. El problema radicaría entonces en el establecimiento del porcentaje fijo de subida salarial que se marcaría en ese caso anualmente en el convenio.
En lo que sí parecen estar de acuerdo tanto el banco empresarial como en el sindical es en, habida cuenta de la situación actual de crisis en el sector, sacar adelante un convenio colectivo regional de tránsito, que tendría un máximo de dos años de duración (2011 y 2012) hasta que la actual coyuntura evolucione presumiblemente de un modo más positivo, de tal manera que se negociaría otro de más duración con vigencia a partir de 2013. Comat está integrada por las patronales Aecaf, Astic, Lógica, Femet- Atradice, ATA-Madrid, Tradismer, Transobras y Fenadismer Madrid.