Francisco Aranda pide acelerar el proyecto de expansión de la plataforma logística de Zaragoza, que sumará 2,4 millones de m2 más a una instalación que se encuentra al 95% de ocupación.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, reclama al Gobierno de Aragón que acelere la prevista ampliación de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), que impulsa la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL).
Plaza se encuentra ya al 95 por ciento de ocupación, con lo que es imprescindible dotarla de una mayor superficie “para que siga siendo motor dinamizador del territorio y polo de atracción de inversiones y empresas”, afirmó Aranda en el marco de la jornada ‘Retos de la Logística y el transporte en el nuevo paradigma del comercio mundial’, organizada por UNO y Zaragoza Logistics Center (ZLC) en Zaragoza.
Aranda reconoció y aplaudió “el ambicioso proyecto” de ampliación del recinto, pero aprovechó también para urgir al Gobierno regional a “agilizar su puesta en marcha para captar las inversiones internacionales que busquen suelo logístico disponible de manera inmediata”.
Proyecto de ampliación
El proyecto de ampliación contempla incorporar 2,4 millones de metros cuadrados a la instalación. La superficie actual de Plaza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta nueva ampliación alcanzará las 1.550 hectáreas. Según avanzó este periódico, la ampliación está previsto que esté lista en 2026.
Aranda subrayó que la logística constituye “un motor económico incuestionable en Aragón, donde ya representa el 5,5 por ciento del PIB y emplea a más de 35.000 personas”. Para el presidente de UNO, este buen posicionamiento en el ámbito logístico se debe “entre otros motivos, a las plataformas de titularidad pública que vertebran el territorio de norte a sur, con Plaza como principal locomotora”.
Por su parte, la directora general de ZLC, Susana Val, puso el foco en las estrategias para retener el talento, a las que calificó como cruciales, “especialmente ante la prevista demanda de alrededor de 2.000 profesionales en sectores tecnológicos y más de 10.000 en el sector logístico”. Val destacó proyectos en la región como el nuevo centro de distribución de Inditex en la Zaragoza o el de Amazon Web Services.