La patronal de transporte de Vizcaya Asetravi, que preside Iñaki Errasti, y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB retomarán la negociación colectiva en una reunión que se celebrará a principios de este mes de mayo. Fuentes sindicales, que continúan sin lograr consensuar una posición común, confirmaron a este periódico que ambas partes han aceptado sentarse para “reconducir” las negociaciones del convenio provincial, “paralizadas” desde el pasado mes de julio, cuando tuvo lugar el último encuentro, que se cerró “sin avances”.
La convocatoria de esta nueva reunión se produce tras la jornada de protesta llevada a cabo por UGT y CCOO el pasado 30 de marzo frente a la sede de la patronal, a la que no se sumaron las organizaciones ELA y LAB. Los sindicatos convocantes de las movilizaciones denunciaron a través de un comunicado la “posición inmovilista de la patronal” y reclaman “una mejora en las condiciones socioeconómicas de los trabajadores”.
Ambas organizaciones, que han configurado una plataforma conjunta, piden que “se deje de hacer ofertas ridículas, como el incremento salarial del 0,5 por ciento para el año 2010, cuando el IPC real se situó en el 3 por ciento, con la consabida pérdida de poder adquisitivo”.
La patronal, por su parte, sigue a la espera de un nuevo planteamiento por parte de los sindicatos e insiste en que sólo está dispuesta a firmar un “convenio de mínimos”. La organización empresarial alude a la “grave situación que padece el sector, plasmada en el cierre de numerosas empresas y en la situación crítica en la que se encuentran otras muchas”.