El proyecto europeo SODIAL MP, en el que participa Astic, analiza aspectos como el ‘dumping social’, los tiempos de conducción y descanso, el cabotaje y el tacógrafo inteligente, entre otros.
SODIAL MP, proyecto europeo en el que participa la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), tiene como objetivo analizar las condiciones de aplicabilidad del Paquete de Movilidad en cada uno de los Estados miembro de la UE y proponer medidas que mejoren su control.
En este contexto, el proyecto celebró recientemente en Madrid el seminario ‘Análisis e informes finales y estrategia de comunicación nacional’, en el que se analizaron aspectos como el ‘dumping social’, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo inteligente, el cabotaje, el acceso a la profesión, entre otras cuestiones.
Al mismo tiempo, se prestó especial atención a las condiciones laborales de los transportistas en las áreas de carga y descarga, ante la posible generalización europea de la ley española que prohíbe que los conductores carguen y descarguen las mercancías, con algunas excepciones.
El proyecto SODIAL MP pretende establecer la coherencia interna y externa de las disposiciones del Paquete de Movilidad para garantizar que no haya incoherencias entre las distintas normativas vigentes en la UE y de forma más amplia, en las políticas públicas apoyadas por los 27, según informa Astic.
“El Paquete de Movilidad es clave para garantizar una buena aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera, proporcionando un equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de los operadores para prestar servicios de transporte transfronterizo”, señala José Manuel Pardo, director Técnico de Astic y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Organización del Transporte Internacional por Carretera (IRU). “Es esencial que las normas sociales de la UE en el ámbito del transporte por carretera sean claras, proporcionadas, efectivas y fáciles de aplicar y controlar en toda la Unión”, añade Pardo.
En el encuentro, además de Astic, participaron los sindicatos españoles UGT y CCOO, así como los representantes de organizaciones profesionales del transporte y sindicatos de toda Europa. Este seminario es el quinto que se celebra desde que arrancara el proyecto SODIAL MP en 2022. Las conclusiones y recomendaciones finales se presentarán en el último seminario del proyecto, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Bruselas.