El buque de 1982 y 500 TEUs, propiedad de una filial de la concursada Contenemar, habría sido garante de deudas con bancos y Seguridad Social superiores a su valor.
El “Gracia del Mar”, un pequeño portacontenedores de 27 años propiedad de una filial de la concursada Contenemar, ha sido garante de gruesas deudas del grupo marítimo de los Seguí con bancos y con la Tesorería de la Seguridad Social, de hasta 6,6 millones de euros con esta última, superiores, en ocasiones, al valor real de buque
Seguro que el “Gracia del Mar”, un buque portacontenedores de 3.861 toneladas de registro bruto construido en el astillero Factorías Vulcano en 1982, con apenas capacidad para transportar 500 TEUs, nunca pensó las pesadas cargas hipotecarias que iba a ser capaz de soportar en sus 27 años de vida. Hoy, el barco, propiedad de Imot, una armadora del grupo Contenemar, que se encuentra en concurso de acreedores con un pasivo de 144 millones de euros, está atracado en el puerto de Vigo tras el embargo aprobado por el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra el pasado julio.
Un triste final para un buque que garantizó y aún garantiza gruesas deudas del grupo marítimo de los Seguí con bancos y la Seguridad Social, que alcanzaban cifras superiores al valor real del barco. El “Gracia del Mar” salió de la grada de Vulcano siendo propiedad de Telde, absorbida por Imot en 1998, ambas empresas del grupo Contenemar. En diciembre de 1991, el buque fue hipotecado a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social para responder por un principal de 321,4 millones de pesetas, de 101 millones de gastos de demora y 84,5 millones para gastos y costas, es decir, un total de 497 millones de pesetas (tres millones de euros). Entonces, fue tasado a efectos de subasta en 1.900 millones de pesetas (11,4 millones de euros).
En 1992, según acto inscrito en el Registro Mercantil de Bilbao, Telde constituyó una hipoteca naval sobre el “Gracia del Mar” a favor del Banco Exterior de España para responder de un principal de 1.023 millones de pesetas (6,1 millones de euros). En mayo de 1996, Telde y Contenemar constituyeron una segunda hipoteca sobre el buque a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 446 millones de pesetas (2,68 millones de euros). Se supone que esta segunda hipóteca es una actualización de la anterior deuda con la Seguridad Social.
No obstante, en el histórico del buque consignado en la Dirección General de la Marina Mercante, documento al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, no aparece inscrita la cancelación de la primera hipoteca a favor de la Seguridad Social. En octubre de 1999, Imot otorgó nueva hipoteca sobre el buque a favor de la Seguridad Social para responder de la deuda de 1.292 millones de pesetas (7,7 millones de euros), haciendo frente el citado barco a 1.100 millones (6,6 millones de euros). El plazo para satisfacer la deuda finalizaba el 30 de noviembre de 2002. En febrero de 2000, la Seguridad Social aceptó íntegramente la hipoteca naval constituida por Imot sobre el “Gracia del Mar”.
Al mismo tiempo, aunque el acto se inscribió en el Registro Mercantil en noviembre de 2003, quedó cancelada la hipoteca que pesaba sobre el barco a favor del Banco Exterior de España, ya absorbido por Argentaria, por el préstamo de 1.023 millones de pesetas. Modificación de hipotecas En marzo de 2003, la Tesorería de la Seguridad Social aceptó la modificación de la hipoteca del “Gracia del Mar” que soportaba una deuda de 1.100 millones de pesetas, que, en teoría, ya tenía que haber sido abonada en 2002. La modificación hacía referencia a las fechas de los pagos y a los importes de los plazos.
En mayo de 2005, Imot procedió a la constitución de una segunda hipoteca del buque en garantía de la deuda de Asmar Corporación Logística, la sociedad holding del grupo de los Seguí, con la Tesorería General de la Seguridad Social, “resultando una cantidad total garantizada de 356.235 euros”. Para esta operación, Andrés Seguí Soloaga actuó como administrador unico de Imot y como consejero delegado de Asmar. La amortización de la deuda se haría en el plazo de cinco años, con vencimientos mensuales a partir del mes de abril de 2005. En la hoja correspondiente al “Gracia del Mar” en el Registro Especial de Buques no consta la cancelación esta deuda con la Seguridad Social.