cargadores  | 

La petrolera Addax & Oryx desembarca en La Luz con los ojos puestos en África

La suiza invertirá 100 millones en un centro para almacenar y distribuir combustible.

La petrolera suiza Addax & Oryx invertirá 100 millones en la construcción del mayor centro para el almacenamiento de combustible del puerto de La Luz, cuyas obras ya han comenzado, con los ojos puestos en el boyante negocio del bunkering local y en la distribución a África, un mercado geográfico que conoce de primera mano.

El desembarco de la multinacional petrolera suiza Addax & Oryx como distribuidor de combustible en el puerto de Luz supondrá un espaldarazo al negocio del bunkering en la dársena, por donde pasan un media de 10.000 barcos anuales y que ha ganado en proyección internacional al consolidar su papel de centro de transbordo en el Atlántico con el continente africano. La multinacional, que hasta ahora sólo operaba en Canarias como trader (intermediario) a través de su filial Oryx Iberia, comenzó en agosto la construcción del que será el mayor centro para el almacenamiento y distribución de combustible del puerto de La Luz. Tiene previsto invertir 100 millones, con el claro objetivo de distribuir producto en Africa, zona geográfica en la que está especializado, pues también dispone de terminales y opera como trader en ambas costas del continente y en Sudáfrica. La ubicación estratégica y las cifras de avituallamiento de Puertos de Las Palmas avalarían la apuesta del grupo energético. Hasta noviembre de 2011, la dársena manipuló 2,2 millones de toneladas en concepto de avituallamiento, con un crecimiento del 10,23 por ciento, lo que la convierte en el segundo enclave español en bunkering, por detrás de la Bahía de Algeciras. La primera fase del proyecto de Oryx Iberia, que recibió el visto bueno de la Autoridad Portuaria que ahora preside Luis Ibarra en enero de 2011, permitirá acondicionar 35.000 metros cuadrados en el denominado dique de La Esfinge para la construcción de 13 tanques, con capacidad para 221.000 metros cúbicos, algunos de 21 metros de altura y capacidad para 30.000 metros cúbicos, casi el doble que los mayores que hay en estos momentos en La Luz. También dispondrá de sus propias tuberías para suministrar directamente a los barcos atracados en el muelle. La concesión de dominio público a Oryx Iberia es por un período de 35 años. En esta primera fase, que absorberá una inversión de 40 millones, las obras están previstas que terminen a finales de 2012. A mediados de 2013, ejecutará una segunda fase para sumar 100.000 metros cúbicos más de capacidad, con depósitos para los combustibles ecológicos que desarrolla la propia petrolera. Por último, la petrolera también adquirirá dos gabarras para el suministro de fuel a los buques fondeados en La Luz. Lo que está claro es que la llegada de la multinacional suiza animará la oferta y tendrá un impacto directo sobre los precios. Otros suministradores del puerto de La Luz son Cepsa, Petrocan y Ducar, que suman 150.000 metros cúbicos de terminales de almacenamiento, y Shell, con 60.000 metros cúbicos. Puertos de Las Palmas cerró 2011 con guarismos anteriores a los de la crisis, superando los 1,4 millones de TEUs, según las primeras estimaciones de la entidad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *