La demanda energética del puerto de Barcelona, una vez culminada su ampliación, y el entorno logístico del mismo, incluido el aeropuerto, alcanzará los 600 megawatios (MW) de energía, que serán cubiertos por la planta de ciclo combinado proyectada por Gas Natural en el muelle Inflamables de la instalación portuaria.
La central, que tendrá dos grupos de generadores de 435 MW cada uno, se construirá en una concesión de 7,9 hectáreas de superficie de la antigua Mepsa, adquirida en julio por Catalana de Infraestructuras Portuarias, participada en un 51 por ciento por la sociedad de capital riesgo Catalana d’Iniciatives y en un 50 por ciento por el puerto de Barcelona. El plazo de la concesión es hasta 2029, según señalaron fuentes de la autoridad portuaria.
Gas Natural invertirá unos 500 millones de euros. La central de ciclo combinado necesitará al año un 1 bcm, que es el equivalente a 11 buques con capacidad para 148.300 metros cúbicos de gas natural -los más grandes que atracan actualmente en el puerto-, con lo que subirá este tipo de tráfico en Barcelona. El proyecto incluye infraestructuras para suministrar, desde tierra, energía eléctrica a los barcos que atraquen en el puerto.
La planta ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la autorización de la Generalitat, quedando sólo pendiente el permiso del Ministerio de Industria para el inicio de las obras. Gas Natural prevé que la central de ciclo combinado esté operativa durante el primer semestre de 2010.