Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat dedicada a la promoción de plataformas logísticas en Cataluña, ha iniciado los trámites de urbanización del parque de servicios anexo a la Central Integrada de Mercancías (CIM) La Selva, ubicada junto al aeropuerto de Gerona, una vez finalizada la comercialización de esta plataforma de 104.000 metros cuadrados de superficie. La actuación supondrá una inversión de unos 42,2 millones de euros, de los que 2,2 millones aportará Cimalsa para la urbanización y los 40 millones restantes la iniciativa privada.
El área terciaria, de 34.000 metros cuadrados de extensión, se destinará a servicios complementarios a las empresas logísticas instaladas en la CIM y al cercano aeropuerto, como un aparcamiento, gasolinera y otros equipamientos para los transportistas. De cumplirse las previsiones, Cimalsa adjudicará la urbanización durante el mes de enero y las obras tendrán una duración de siete meses. “La comercialización de la plataforma logística nos permite emprender ahora el parque de servicios terciarios”, según ha señalado Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa.
La pasada primavera inauguraron la CIM La Selva BAX Global, la empresa de alta tecnología de Schenker, y DHL Express, la división de paquetería y transporte urgente de DHL. El resto de compañías instaladas son pequeñas y medianas empresas de transporte y servicios logísticos de la zona. En la plataforma hay actividades logísticas de mediana y alta rotación. Además de la CIM La Selva, Cimalsa ha desarrollado las centrales integradas de mercancías del Vallés (Barcelona), Lérida y Bages (Barcelona), esta última en colaboración con la iniciativa privada. Tiene en fase de comercialización la CIM El Camp (Tarragona) y Logis Empordà (Gerona) y en estudio otras dos plataformas logísticas.