La fuerte crisis por la que atraviesa el sector cerámico y azulejero de la provincia de Castellón ha tumbado la iniciativa del primer centro logístico de distribución multicliente creado para dar servicio a las empresas del sector que no contaban con una capacidad logística en sus fábricas de producción. El centro, cuya idea fue impulsada por la patronal del azulejo Ascer, se constituyó por las empresas Asesoría y Servicios de Consulting Lag y Luis Andrés, Director Gerente de AIT Consultores, sociedad vinculada a la primera, dando lugar en noviembre de 2006 a la mercantil Picking Cerámica.
Esta sociedad se creó con un capital social de 30.000 euros para la puesta en marcha del centro de distribución del azulejo. Tres años después de su puesta en marcha, el Juzgado de lo Mercantil número uno de Castellón autorizaba el pasado 1 de octubre el proceso concursal de la mercantil Picking Cerámica, declarando en concurso voluntario abreviado al deudor que cuenta con un pasivo no superior a los diez millones de euros. Este centro, que estaba dedicado a la consolidación de tráficos de grupaje de varias azulejeras de la provincia de Castellón, inició su actividad en abril de 2007 en el Polígono Industrial El Colomer de la localidad castellonense de Onda.
El proyecto consistió en la construcción de un almacén de 7.000 metros cuadrados cubiertos, sobre un solar de 30.000 metros cuadrados, en previsión de futuras ampliaciones, bajo un plan de inversión de diez millones de euros. La plataforma logística tenía como objetivo realizar actividades de consolidación y grupaje de pedidos y la puesta en marcha de un red de distribución propia para ofrecer servicio a un grupo de 18 firmas líderes en la industria cerámica de la provincia de Castellón. En su inicio Picking Cerámica aseguró haber cerrado convenios con doce grandes distribuidores regionales desde cuyas instalaciones se distribuirían las mercancías en toda España, creando una red capilar entre zonas con una distancia media de 150 kilómetros.
Pero llegó la crisis y tras un año de funcionamiento, la recesión llegó a la industria del azulejo y el proyecto cayó. Hoy, tras solicitar el concurso de acreedores, la inactividad del centro logístico es toda una realidad. El sector azulejero está muy tocado por la crisis de la construcción en España. En este sentido, fuentes de la patronal Ascer señalan que “la producción de nuestra industria ha caído un 40,5 por ciento y las exportaciones han descendido hasta junio en un 26,6 por ciento”, mientras que desde los sindicatos UGT y CC.OO se señala que “el sector azulejero ha perdido como consecuencia de la crisis 8.000 trabajadores de los 23.000 que llegó a tener en la provincia de Castellón”. Unos datos que han golpeado fuertemente la actividad de las empresas dedicadas al transporte de azulejos y productos cerámicos y que se han llevado por delante la primera plataforma de grupaje nacional que se impulsó desde Ascer para optimizar los costes logísticos.