operadores logísticos  | 

La plataforma de Ikea en Valls será único proveedor para la Península en 2009

Maersk Logistics, su operador, doblará las referencias que maneja en el almacén.

La plataforma logística de Ikea en Valls (Tarragona) será el único proveedor de los establecimientos que el fabricante sueco tiene en la Península. Con ello, su operador logístico, Maersk Logistics, pasará de manipular 4.500 a 9.500 referencias. Y el puerto de Barcelona dejará de recibir parte del tráfico de la multinacional

La plataforma logística de Ikea en Valls (Tarragona) será el único proveedor de los 13 establecimientos que el fabricante sueco de muebles tiene en la Península Ibérica en 2009. Ello se traducirá en que su partner logístico, Maersk Logistics, pasará de manipular las 4.500 referencias actuales a 9.500. Y también afectará al puerto de Barcelona: el 85 por ciento de los productos que llegan ahora a Valls proceden de Asia y desembarcan en la dársena catalana, porcentaje que bajará aproximadamente al 65 por ciento cuando el almacén sea el único proveedor en la Península.

Por esta plataforma pasaron el último año fiscal -del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008- 2,2 millones de metros cúbicos de productos. La multinacional sueca está modificando su estrategia logística a nivel global para que cada centro abastezca de toda su gama de productos al país donde está asentado. La plataforma de Valls, abierta en 2003 y ampliada recientemente, provee actualmente de determinados productos a tiendas de la Península y Francia, y a la inversa, desde el país vecino se suministra de otros bienes a España y Portugal. Ikea abrirá a mediados del próximo año una nueva plataforma en Marsella.

El almacén francés “se quedará parte importante de la importación asiática con lo que liberaremos hueco en Valls para traer el resto de la gama que viene de Europa”, aseguró Magdalena Anaut, responsable de la planta de Valls. Y ello también es posible porque recientemente se ha ampliado esta plataforma. La actuación incluye un silo automatizado con capacidad para mover 400 palets por hora, y supone que “con la mitad de espacio que en la primera fase, tiene casi la misma capacidad”. Con la última ampliación, la multinacional sueca cuenta con 181.371 metros cuadrados de almacén con capacidad para 307.000 metros cúbicos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *