Presenta en Portugal la autopista ferroviaria atlántica, que arrancará en Francia en 2011.
La Plataforma Aquitaine-Euskadi reivindica un mayor peso del intermodal para reequilibrar los modos de transporte en un contexto de desarrollo sostenible. La agrupación aprovechó el marco del III Encuentro Empresarial Hispano-Luso, celebrado en Portugal, para presentar la autopista ferroviaria atlántica, que arrancará en Francia en 2011
“El nuevo contexto resultante de la globalización económica impone a los agentes económicos y sociales, una reorganización en la que el uso de la intermodalidad se asegura necesaria en todos los niveles”. Así lo aseguró Virginia Gil, directora de la Plataforma Logística Aquitaine- Euskadi, en el marco del ‘III Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística’, celebrado los días 7 y 8 de mayo en Aveiro (Portugal). Gil presentó la futura autopista ferroviaria atlántica que enlazará Vitoria con el corazón de Europa, un proyecto que calificó de “prioritario”.
La responsable de la PLAE adelantó que la puesta en marcha de este nuevo servicio, que se abordará por fases, arrancará en julio de 2011 entre Mouguerre (Bayona) y Brétigny (sur de París). Dos años más tarde se sumará Vitoria de la mano de la ‘Y’ ferroviaria vasca. La plataforma prevé 30 conexiones por sentido, que permitiría transportar un máximo de 1.260 camiones diarios. La directora de la agrupación destacó, en este sentido, la “importancia de la participación de los operadores de carretera en el transporte intermodal consiguiendo un compromiso de mantenimiento del producto y de la oferta”.
En un reciente análisis sobre la demanda, los aspectos más valorados fueron la fiabilidad, los plazos de tránsito, la frecuencia y el coste por kilómetro, que ha de ser “competitivo para reproducir con ventaja la alternativa a la carretera”. Sobre la hipótesis de transportar 453.600 semirremolques al año, el 80 por ciento cargados y el resto vacíos, la PLAE calcula un ahorro de 655,3 millones en costes externos. La agrupación prevé utilizar el vagón Modalohr, que permite transbordar los semirremolques estándares de la carretera sobre el tren de una manera rápida.