Analiza la conexión Luxemburgo-Le Boulou que transporta 40 semirremolques por viaje.
La plataforma Aquitania-Euskadi (PLAE) coordina desde hace cuatro años diversos estudios para analizar las posibilidades de implantar a corto-medio plazo una autopista ferroviaria que permita trasvasar camiones de la carretera al ferrocarril. En este sentido, uno de las conexiones que está analizando es la Luxemburgo-Le Boulou, que explota la empresa Lorry Rail. En esta autopista ferroviaria se inicia el proceso con el pesaje y la medición del camión en la báscula mediante un sistema informático, para después asginarle un número de parking para su carga y descarga.
La cuestión de la altura es de gran importancia para el transporte por ferrocarril ya que se tienen en cuenta los gálibos de los túneles. De esta manera, no se permite ningún camión cuya altura supere los 3,97 metros. El sistema de vagones que utiliza Lorry Rail en esta autopista ferroviaria está basado en la tecnología de Modalohr. La vía de la plataforma mide 330 metros y el tren está compuesto de 20 vagones. Cada uno de estos vagones puede llevar dos semirremolques, de tal manera que la capacidad total de transporte es de 40 semirremolques por viaje.
La técnica utilizada es de plataformas pivotantes, lo que permite reducir al mínimo el tiempo de las maniobras de transbordo. La plataforma del vagón se eleva y se gira sobre sí misma, por esta razón no es necesario emplear grúas. Además, la carga máxima admitida es de 44 toneladas, permitiendo una ganancia del 17 por ciento de carga útil en comparación con las masas máximas normalmente admitidas. Estos trenes circulan en recorridos nocturnos, con salidas previstas al fin de la tarde y con una llegada por la mañana del día siguiente. En total, dos trenes circulan cada noche, uno en cada dirección, y durante toda la semana, incluidos los domingos y días festivos cuando existe prohibición de circulación por las autopistas.
La línea une las plataformas de Bettembourg al norte y Le Boulou al sur y tiene una longitud de 1.050 kilómetros, lo que la convierte en la autopista ferroviaria más larga de Europa. Existen, además, ejemplos similares en otros países del norte de Europa, como es el caso de Suiza, Austria y Alemania, pero se corresponden con recorridos más cortos y en la mayor parte de los casos son proyectos subvencionados como alternativa al paso por los Alpes. Sin embargo, la autopista entre Luxemburgo- Le Boulou es una explotación totalmente privada. Esta nueva línea transportará del orden de 30.000 semirremolques al año en una primera fase.