La plataforma logística del suroeste ibérico, que se construirá en Badajoz, comercializará parcelas a un precio de entre 50 y 79 euros por metro cuadrado, según el plan de negocios que maneja la Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes), que es la encargada de promover y ejecutar las obras de la infraestructura, y que acaba de hacer público la Junta de Extremadura, a través de su vicepresidenta, María Dolores Aguilar.
Una vez aprobado por el Gobierno regional el Proyecto de Interés Regional (PIR) sobre el que se desarrollará la infraestructura, se prevé que el próximo verano se inicien los trabajos de construcción de la primera fase de la misma, cuyos primeros equipamientos podrían ver la luz en 2012. Esta primera actuación consistirá en el desarrollo de 132 hectáreas que supondrán una inversión prevista de 60 millones de euros.
De esta superficie, 83,9 hectáreas serán edificables. Además, está previsto que en sucesivas ampliaciones la superficie total de la plataforma logística se eleve hasta las 530 hectáreas, lo que supondría una inversión global de 100 millones de euros. Con relación a la comercialización de las parcelas de la plataforma, la pública Sepes ha mantenido diferentes reuniones con empresas de los sectores agroalimentarios, textil, automovilístico y gran consumo, que serían los potencialmente más interesados en establecer bases logísticas en la zona. Además, ha trascendido que está previsto que en la plataforma se ponga en marcha un centro de investigación en energías renovables.