La compañía argumenta unas pérdidas de 1,6 millones de euros y una bajada del volumen de negocio del 54% el pasado año.
La empresa de portavehículos Trive, perteneciente al grupo Setram, ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que afecta a 33 de los 48 trabajadores de la plantilla. La medida supone el cierre de su centro de Valladolid. La dirección de la compañía argumenta pérdidas de 1,6 millones de euros en 2009
La empresa de transporte de portavehículos Trive SL, perteneciente al grupo Setram y con sede social en Barcelona, ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, aceptado por las autoridades laborales, para 33 trabajadores, la mayoría conductores, de una plantilla total de 48 empleados. La medida supone el cierre de su centro de Valladolid y afecta a los 19 trabajadores que tenía en esta provincia y a otros 14 de su plataforma en Madrid, que se queda con 15 empleados.
La dirección de la empresa argumenta el deterioro de la situación patrimonial y financiera que ha sufrido Trive en los últimos años. De tener unas ganancias de 580.000 euros en 2007, pasó a unas pérdidas de 689.000 euros en 2008 y de 1,6 millones en 2009, alega la compañía, según fuentes sindicales. Su volumen de negocio descendió el 54 por ciento el pasado año. La empresa de portavehículos trabaja para fabricantes como Fiat e Iveco Pegaso.
“No compartimos las causas, alegan pérdidas cuando las cuentas de 2009 no están auditadas y cuando se han producido traslados de capital y de carga de trabajo entre empresas del grupo que no son transparentes”, añadieron estas fuentes. El grupo Setram tiene otra compañía dedicada al transporte por carretera en España, Servicios de Transportes de Automóviles y Mercancías, y una en Portugal. Según los sindicatos, el desmantelamiento de la planta de Valladolid es “para sustituir conductores fijos, algunos con bastantes años de antigüedad, por autónomos”, operación que supone que, “en realidad, está haciendo una inversión”.
Trive ya aplicó hace un tiempo un ERE de suspensión (regulación temporal), “que no llegó a completar, lo que demuestra que hay trabajo”. UGT ha anunciado que recurrirá el ERE de extinción a la dirección general de Trabajo, que es el organismo que lo ha aprobado, y de mantenerse, “lo llevaremos al Contencioso- Administrativo”.
Setram gestiona una de las dos terminales de vehículos del puerto de Barcelona, y en la que aplicó un ERE temporal por la caída de estos tráficos en 2009. Cuenta con otras empresas de servicios auxiliares para la automoción y de almacenaje. El conjunto del grupo tuvo un volumen de negocio de 104,2 millones de euros en 2008 frente a los 112,6 millones de 2007. Trive pasó de una facturación de 22,9 millones de euros en 2007 a 18,3 millones en 2008. La dirección del grupo declinó hacer declaraciones.