Su estrategia de crecimiento basada en la compra de las paqueteras Iberlink y Medur fracasa y desemboca en concurso de acreedores y en el cese de actividad en España.
Adicional Logistics ha dilapidado enmenos de tres años sus expectativas de consolidarse en el mercado español. La estrategia de crecimiento de la lusa, que se basó en la adquisición de paqueteras españolas como Iberlink y Medur, ha fracasado, lo que ha desembocado en concurso de acreedores y en el cese de actividad en España
Adicional Logistics España, filial de la portuguesa Adicional Distribuçao e Gestao, ha dado por finalizada su breve trayectoria en nuestro país con la entrada en concurso de acreedores y el cese de actividad. Adicional concentrará ahora sus operaciones en el mercado luso. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid supervisa desde el pasado mes de julio el concurso voluntario de acreedores tanto de Adicional Logistics España como de Iberlink, la empresa de paquetería cuya compra en noviembre de 2009 representó la llave de entrada de la lusa en el mercado español.
Esta adquisición supuso un desembolso inicial de 600.000 euros para Adicional Logistics, según anunció en su momento la compañía, aunque en vista de la mala situación económica por la que atravesaba la paquetera española se vio obligada a ejecutar cinco meses después una ampliación de capital por valor de 400.000 euros. En todo caso, la inyección de capital no sirvió para contrarrestar la cuesta abajo en la que se veía envuelta Iberlink desde el año 2007. Tan solo unos meses después de concretar la compra de Iberlink y en el marco de su plan de expansión en el mercado español, Adicional Logistics puso en marcha una plataforma logística en San Fernando de Henares (Madrid) de 8.000 metros cuadrados de superficie, en la que decidió concentrar sus operaciones de cross-docking y de logística de distribución. Además, casi de forma paralela, llevó a cabo la compra de Mensajería Urgente Mediterránea (Medur).
La operación, cuyo importe no trascendió, se cerró unos meses después de que ASM diese por concluido el acuerdo de colaboración que mantenía desde hacía un año con Medur, que había absorbido en 2008 a dos filiales, incrementando de esta manera su facturación hasta los 8,71 millones. Con esta compra, Adicional Logistics anunciaba que sumaba una capacidad de almacenaje de 15.000 metros cuadrados y una flota de 350 vehículos en España. En todo caso, los planes de crecimiento de Adicional Logistics en el mercado español chocaron con la dura realidad. La firma registró una cifra de ventas de 2,89 millones en 2010, con un resultado negativo de 0,73 millones de euros, lo que obligó a asumir una ampliación de capital por valor de 249.978 euros en marzo de 2011.
Además, Iberlink cerró 2010 con unas ventas de 4,82 millones de euros y un resultado negativo de 1,02 millones de euros. Fuentes del sector consideran que, al margen de la crisis del mercado doméstico y las dificultades que ya arrastraban las dos empresas adquiridas, Adicional Logistics tampoco acertó en la elección desde el punto de vista del nicho de mercado al que pretendía dar cobertura, más orientado al B2C (de empresa a consumidor final) frente al del B2B (de empresa a empresa) que era el que caracterizaba a Iberlink y Medur.
La lusa reorientaba su estrategia a finales de 2011, apuntando la inminencia de su salida del mercado español, al deshacerse del fondo de comercio heredado de Medur e Iberlink, que según fuentes solventes asumió Redyser. Desde entonces, la filial de la lusa en nuestro país ha ido soltando lastre, utilizando la vía de los expedientes de regulación de empleo (ERE), traslado a instalaciones más pequeñas y reorganizando su estructura directiva en España, hasta poner definitivamente final a su corta aventura en España.