marítimo  | 

La portuguesa TCL espera estrenar la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol este año

Avanza que arrancará con una línea europea y confirma que los trabajos van a buen ritmo.

La terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que gestionará la portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), a través de su filial española FCT, empieza a ver la luz al final del túnel. Con varios meses de retraso sobre el calendario previsto, que fijaba su estreno, en un primer momento, a finales de 2012, el proyecto ha comenzado definitivamente la cuenta atrás.

La puesta de largo de la futura instalación tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de este año, según declaraciones del presidente de FCT, Lopo de Castro Feijó, recogidas en La Voz de Galicia. Una información confirmada a este periódico por fuentes próximas al organismo portuario, presidido por José Manuel Vilariño, que considera “clave” esta infraestructura para el futuro de la rada. Feijó continúa sin desvelar el nombre de las compañías y navieras que podrían estar detrás del arranque de la operativa de la terminal, aunque sí adelantó que “se trata de una línea regular europea”.

El presidente de FCT también avanzó que los trabajos se siguen desarrollando a buen ritmo, estando previsto que a finales de este mes concluya la fase inicial de la obra de la terminal. En concreto, el proyecto constructivo, que se acometerá por fases, contempla la puesta en servicio de cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie este año, con una línea de atraque de 500 metros, de los 300.000 metros cuadrados de la concesión. La inversión de esta primera fase ronda los 16 millones de euros, aunque el desembolso contemplado para el desarrollo de la terminal asciende a 90 millones.

La instalación iniciará su operativa con seis grúas, dos pórtico y cuatro transtainer, procedentes del puerto de Algeciras. Los equipos, adquiridos al grupo Acciona, se desplazaron montados por vía marítima. Un traslado que corrió a cargo de la naviera asiática Estrit Korea, especializada en el transporte de grandes piezas y grúas portuarias. Esta compleja operación fue coordinada por el grupo Vasco Catalana. Las dos grúas pórtico, de la marca Konecranes, están preparadas para atender buques portacontenedores de más de 9.000 TEUs de capacidad y con alcance para 18 filas de cajas a bordo. El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *