operadores logísticos  | 

La primera fase de la ZAL de Asturias comenzará a principios del año 2009

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), ha quemado una nueva etapa para su desarrollo en el corazón industrial de la región. El pasado julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó el Estudio de Detalle de la primera fase de la ZALIA. Este trámite permite abrir paso a la presentación en el consistorio del Proyecto de Urbanización de las primeras 107 hectáreas de las más de 400 de todo el ámbito de actuación que está previsto desarrollar en sucesivas etapas en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, un valle netamente industrial entre los puertos de Gijón y Avilés.

El objetivo no es otro que agilizar el inicio de las obras, que podrían comenzar a principios del próximo año. El Gobierno del Principado, en este sentido, prevé que la primera fase de la ZALIA esté operativa cuando finalicen los accesos previsto para dicha plataforma logística y se hayan realizado las ampliaciones de los puertos de Gijón y Avilés. De hecho, la sociedad ZALIA, promotora de este proyecto, trabaja con unos plazos de ejecución de alrededor de 24 meses, sin descartar acortar el tiempo de desarrollo de esta primera fase.

Con el estudio de detalle queda fijada la distribución de espacios y usos, así como la delimitación de viales y parcelas, si bien aún no queda determinado el número total de parcelas que resultarán en esta primera fase. Fuentes del Ayuntamiento de Gijón señalaron que los espacios provisionales “son muy amplios” con vistas a la implantación de grandes empresas que requieran grandes superficies para desarrollar sus proyectos. Las divisiones finales, así como las actividades a las que se dedicarán las parcelas, estarán supeditadas al proyecto de urbanización, más exhaustivo que el estudio de detalle, cuya aprobación está prevista para el último trimestre de este año. Respecto al suelo de esta primera fase, la ZALIA dispone ya de una importante bolsa, en torno al 70 por ciento.

Un terreno adquirido de mutuo acuerdo con los anteriores propietarios, lo que pone de manifiesto el esfuerzo y decidida apuesta por los accionistas de la sociedad – Principado de Asturias, puertos de Gijón y Avilés y ayuntamientos de Gijón y Avilés- en la creación de este “elemento de desarrollo económico y social de Asturias”. En la actualidad, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias está en un 160 por ciento de demanda total referida a suelo neto final, sin considerar la segmentación por destino final del suelo o actividades, según apuntó a este periódico el director general de la sociedad ZALIA, Daniel Yuste.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *